Querétaro descarta regreso a las aulas en junio; continuarán clases a distancia

La medida se toma para anteponer el cuidado de la salud de los estudiantes y maestros, y disminuir el riesgo de propagación del Covid-19, informó el gobernador
Querétaro descarta regreso a las aulas en junio; continuarán clases a distancia
Foto: Archivo. El Universal
14/05/2020
06:37
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro, el retorno a las aulas está descartado para el 1 de junio; tampoco está definido cuándo se retomarán las clases presenciales, de manera que 655 mil estudiantes de todos los niveles, desde básica hasta profesional, continuarán con sesiones en línea, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En sintonía con la federación —acorde a lo comunicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)—, en el estado se esperará a que existan las condiciones de salud, lo que se determinará según el comportamiento de la curva epidémica en la entidad.

“Derivado de las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud del estado y del Comité Técnico, a fin de anteponer el cuidado de la salud de los estudiantes y maestros, y disminuir el riesgo de propagación del Covid-19, a partir del 1 de junio el servicio de educación del nivel básico, público y privado mantendrá las estrategias de educación a distancia”, detalló el mandatario, mediante un video.

Dijo que se dará continuidad a las actividades académicas a través de las herramientas ya establecidas: transmisiones vía radio y televisión, uso de plataformas digitales y reparto de cuadernillos de contenidos de aprendizaje en las comunidades que no puedan acceder a los anteriores.

El gobierno del estado también estableció que se hará uso de recursos adicionales, en caso de ser necesario, para dar cumplimiento al calendario escolar, el cuan indica que el ciclo 2019-2020 de educación básica concluye el próximo 7 de julio.

“Con oportunidad, se informará a los padres sobre las acciones a implementar antes del inicio del siguiente ciclo escolar, mismas que permitirán, de ser necesario, el apoyo de regularización y acompañamiento de niños y adolescentes”, concluyó.

Educación a distancia durante todo el próximo mes. Aunque la fecha de regreso físico a las aulas queda abierta, según el acuerdo de las autoridades educativas de Querétaro, se estima que no será posible este retorno durante junio; sin embargo, Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, aclaró que esto no significa la cancelación, desde ahora, del ciclo escolar, sólo la continuidad de contenidos desde casa.

“En definitiva, el 1 de junio no retornaremos a las aulas. Después de ese tiempo, atendiendo sólo las condiciones de la curva epidemiológica, es que lo haríamos, pero consideramos que todo el mes de junio no podríamos reiniciar labores”, explicó.

Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, recordó que los profesores cuentan con dos de las tres evaluaciones periódicas de este ciclo escolar, por lo que hay elementos para generar un reporte final.

Sin embargo, reiteró que están privilegiando la continuidad de los programas desde casa para que los estudiantes continúen con su aprendizaje. Para el siguiente ciclo se tiene proyectada la contratación de más docentes, pues se contempla un periodo de regularización al inicio del nuevo año para compensar lo perdido durante el confinamiento.

Comentarios