Querétaro, con menor cifra de casos activos en 5 meses

Según el último reporte de las autoridades de salud, existen 873 transmisores, número que se iguala al registro de octubre del año pasado

Querétaro, con menor cifra de casos activos en 5 meses
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 05/04/2021 03:30 Marittza Navarro Actualizada 10:46

Querétaro alcanzó los mismos niveles que tenía en octubre, en cuanto a los casos activos de Covid-19, informaron autoridades sanitarias; el último reporte indica que se tienen 873 transmisores, el número más bajo en cinco meses.

A través del Índice de Modulación del domingo, se informó que existe un resultado positivo en la disminución de la curva epidemiológica, pese al puente por el natalicio de Benito Juárez, que promovió la salida masiva de personas.

“Sorpresivamente para bien, el fenómeno en Querétaro mantiene sus tendencias a la baja cuando está por terminar el periodo de influencia del puente del fin de semana del 13 de marzo. Recuperamos ventaja y restamos 45 transmisores (casos activos) para situarnos en 873, cercano a los niveles que teníamos a principios de octubre”, se reportó en el documento el día de ayer.

El Índice agrega que la ocupación hospitalaria está en 22%, acorde a la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), que atiende todo tipo de enfermedades respiratorias agudas, incluida el Covid-19; mientras que la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver) reporta los mismos niveles de noviembre, por abajo del 35%.

“La red IRAG cae a niveles de 22% y su promedio de los últimos siete días mantiene el desplazamiento de poco más de medio punto porcentual por día con 0.61; es decir, cada dos días bajamos un punto porcentual, mientras que la plataforma Sisver —que mide sólo Covid— baja a los niveles del 25 de noviembre”, indica.

Respecto de las defunciones relacionadas con el coronavirus se indica que el promedio de los últimos siete días es de 18.8, cada día, como consecuencia del Covid-19; el reporte también destaca que ya son cuatro semanas consecutivas con una disminución sostenida en los indicadores de la pandemia.

“Covid-19 no nos va a derrotar porque hemos aprendido a vivir sin contagiarnos y eso incluye saber que debemos evitar el cambio de hábitos durante las fechas especiales, que suelen tener un impacto de entre 22 y 39% sobre nuestro esfuerzo”.

Ante estos resultados, las autoridades conminaron a la ciudadanía a continuar con las medidas de precaución, y evitar —en la medida de lo posible— las salidas por las vacaciones de Semana Santa.

La meta, reiteraron, no sólo es mantener niveles bajos, sino lograr que haya más apertura de las actividades económicas para continuar con la mejora del sector, así como la recuperación de empleo en la entidad.

“Es preferible sacrificar unos cuantos días de vacaciones a cambio de acercarnos a la normalidad que nos devuelva parcialmente lo que hemos perdido durante ya más de un año. La decisión es tuya: si seguimos observando tendencias a la baja, continuaremos avanzando en la recuperación de movilidad, si no, habremos de detenernos nuevamente hasta entender con mucha precisión qué debemos dejar de hacer para tener lo demás”, señala.

Temas Relacionados
casos activos Querétaro Covid

Comentarios