Querétaro alcanza meseta de contagios por Covid-19

Ante posible repunte llaman a no bajar la guardia

Querétaro alcanza meseta de contagios por Covid-19
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 20/02/2021 04:51 Marittza Navarro Actualizada 10:32

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) informó que el fenómeno epidemiológico del Covid-19 está en “una meseta”; sin embargo, no es razón para relajar las medidas sanitarias ya que podría repuntar si hay descuidos.

“El fenómeno se encuentra en lo que se conoce como una meseta, un periodo en el que se mantiene el ritmo de contagio, de hospitalización, de positividad y de recuperados. Esto no significa que el fenómeno disminuya, por el contrario, acumula fuerza en espera de un nuevo intervalo de inestabilidad”, dice el reporte.

En lo que respecta a las defunciones, refiere que antier hubo 15 víctimas y ayer, 30 “en cuanto a nuestros indicadores, el único dato que tiene un brinco desafortunado son las defunciones que se duplicaron en 24 horas”.

El último reporte indica que en el estado se acumulan 52 mil 249 casos de Covid-19, y hay 47 mil 246 altas, un 90.4% del total de casos confirmados, desde marzo del año pasado a la fecha.

También se informó de una nueva disminución de hospitalizaciones, con una ocupación general promedio de 37%; hay son 369 hospitalizados, de los cuales 119 se encuentran graves; reportan 3 mil 444 defunciones.

Vacuna en zonas rurales. Dentro del Índice, se informó que la vacunación en zonas rurales atiende un criterio de cobertura y garantía de protección al 100% de esa población, debido a que los servicios médicos están más lejanos que en las zonas urbanas.

“Muchos adultos mayores de las zonas rurales no tienen acceso cercano a atención médica porque muchos de ellos no tienen coche y los centros de atención están mucho más lejanos de sus domicilios, en distancia y tiempo”.

Agregaron que muchos adultos mayores de las zonas rurales comparten vivienda de una sola habitación con personas que tienen que salir a trabajar y el riesgo de contagiarse es mayor al del grupo al de las zonas urbanas, con casas de más de una habitación.

“Las dosis proporcionadas por el gobierno federal no cubren porcentajes representativos de la población en zonas urbanas, por lo que no reducen el riesgo para una población de adultos mayores que quedan sin vacuna, mientras que en zonas rurales puede cubrir hasta 100% del grupo”, señalan.

Por lo que apelan a la comprensión de la ciudadanía, para tomar medidas preventivas y evitar la infección en adultos mayores, quienes son el grupo con mayor letalidad; en Querétaro, más del 60% de las defunciones por Covid-19 están en las personas mayores de 60 años de edad.

Temas Relacionados
contagios pandemia Covid-19

Comentarios