Queretano busca regresar de Perú, ante Covid-19

Aquí no hay apoyo de las autoridades locales, acusa el connacional

Queretano busca regresar de Perú, ante Covid-19
Foto: Twitter
Sociedad 22/03/2020 05:27 Domingo Valdez Actualizada 10:26

El queretano José Martínez se encuentra varado en Callao, Perú, y ha pedido al gobierno mexicano apoyo para regresar al país, luego de que en esa nación se cerraron las fronteras y no hay salidas al extranjero.

A pesar de que este sábado regresaron a México al menos 800 connacionales, José forma parte de otro grupo que espera poder regresar.

En un mensaje a través de redes sociales detalló que su situación es complicada ya que no hay apoyo de las autoridades locales.

“Comprendemos la situación de pandemia del Covid-9, por eso queremos volver a México, sabemos que estaremos en cuarentena al llegar, pero ahí estaremos seguros porque ahí tenemos nuestra casa y garantía de ser atendidos en emergencias, porque aquí estamos sin recursos en una gran situación de vulnerabilidad. No hay apoyo de ningún tipo, incluso hosts de Airbnb y hoteles están prohibiendo entrada a extranjeros, las tiendas están vacías, no hay servicio de transporte terrestre y en la calle la pena es cárcel para quienes estén afuera sin motivo”, comentó.

Por ello, organismos internacionales como SOS Discriminación Internacional Querétaro, solicitan que la Embajada de México en Perú haga las negociaciones necesarias con el gobierno peruano para apoyar el regreso del queretano.

José Martínez, agregó que aunque algunas aerolíneas han logrado salir no ha sido suficiente, pues sólo han apoyado a algunos de sus clientes. Mientras que los mexicanos que compraron sus vuelos en otras compañías no tienen apoyo alguno. Por eso, continúan con la esperanza de recibir ayuda.

Ante esto, la organización SOS queretana, a través de un comunicado, pidió apoyo a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores para ayudar los mexicanos varados en Perú, particularmente en Lima, Callao y Cusco, tras la declaración de emergencia por el Covid-19.

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, indicó que como organización de voluntariado continúan solicitando el apoyo para los mexicanos que aún siguen en Perú, a través de las autoridades correspondientes, así como con el gobierno peruano, esperando haya una pronta respuesta para que los queretanos y cualquier otro estado de la República que se encuentren en esa nación, puedan volver pronto a nuestro país.

 

Temas Relacionados
Perú coronavirus Covid-19

Comentarios