Qué es la violencia vicaria y por qué se busca legislar en Querétaro | Querétaro

Qué es la violencia vicaria y por qué se busca legislar en Querétaro

Legisladora de Morena propone contemplar este tipo de agresión contra las mujeres para que sea sancionada

Qué es la violencia vicaria y por qué se busca legislar en Querétaro

Qué es la violencia vicaria y por qué se busca legislar en Querétaro Foto: Especial

Sociedad 20/05/2022 08:10 Zulema López Actualizada 09:18

Yasmín Albellán Hernández, diputada integrante del grupo legislativo de Morena, presentó una iniciativa que propone reformar la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado de Querétaro, para introducir la violencia vicaria en el marco jurídico de la entidad.

De acuerdo con la propuesta de ley presentada por la legisladora, “la violencia vicaria se define como aquella violencia que se ejerce sobre las hijas e hijos para dañar a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, ya que, si bien el objetivo es dañar a la mujer, el daño se hace a través de terceros, por interpósita un daño irreparable en la mujer”, explica.

Además propone establecer la violencia instrumental, por sustitución o por interpósita persona, al definir que se trata de: “acciones u omisiones del victimario que son ejercidas en contra de la víctima, realizando para ello cualquier conducta por parte del sujeto activo, en contra las personas, bienes, animales u objetos, que son amados, respetados, apreciados, venerados, adorados o valorados por el sujeto pasivo”, detalló.  

Entre las formas de violencia vicaria indicó desfigurar el rostro de la mujer para dañar su imagen.  

También incluyó la violencia en la que se incurre al quemar la ropa de la mujer a la que se quiere causar daño; generar amenazas de causar daño a sus seres queridos y romper objetos que se sabe son preciados.  

Únicamente al reconocer la violencia vicaria en ley será posible sancionarla y actuar a favor de todas aquellas mujeres que han sido afectadas, detalló.  

“Es la falta de reconocimiento de estos casos dentro del marco jurídico estatal, el que ha impedido a las mujeres tener acceso a mecanismos eficientes de atención y protección de sus derechos, así como de sus menores hijas e hijos.”, apuntó. 

Para la iniciativa se acercó a mujeres directamente afectadas por la violencia vicaria, así como a organismos especializados, entre ellos el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.  

Se trata de un tipo de violencia sobre el que ya existe material de consulta que debe ser tomado en cuenta. 

“La criminóloga Marina Fernández indicó que los tipos de violencia vicaria pueden manifestarse de distintas formas; desde hacer que el menor presencie las agresiones a ser este el dañado activamente de forma física o psicológica e instrumentalizada. 

“Abuso sexual del menor, privación de necesidades básicas e incluso muerte. También puede realizarse este tipo de violencia mediante cosas u objetos”, expuso la legisladora en su documento. 

Comentarios