Promueven noviazgo sano, sin violencia

Universidad de Londres imparte taller a jóvenes
Promueven noviazgo sano, sin violencia
Foto: Especial
09/02/2020
10:57
Domingo Valdez
-A +A

Jóvenes universitarios participaron en un taller donde aprendieron a superar heridas emocionales para prevenir violencia en el noviazgo, que estuvo a cargo de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro.

“Para aprender a superar las heridas emocionales, necesitamos contar con herramientas sicológicas que nos ayuden a valorarnos y amarnos a nosotros mismos. De esa manera podremos seguir adelante, dejando atrás el sufrimiento que puede llevarnos a la depresión, limitando nuestro desarrollo humano integral”, coincidieron voluntarios y jóvenes de diferentes universidades públicas y privadas que participaron en el taller que se impartió en las instalaciones de la Universidad de Londres, campus Querétaro, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

La actividad fue impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, quién a través de dinámicas y reflexiones sobre desarrollo humano y emocional con perspectiva de género.

Destacó que las heridas emocionales, como las que generan el miedo al rechazo, el miedo al abandono, a confiar, la humillación, la traición, entre otras, permiten descubrir la importancia de fortalecer la autoestima para superarlas a través de la terapia sicológica, la cual ayuda a conocer y manejar nuestras emociones, fortalecer el amor propio y la confianza en uno mismo para poder construir relaciones saludables.

“Si tenemos heridas emocionales causadas por el rechazo o la falta de honestidad en el amor, no insistamos en quedarnos a desperdiciarlo donde no es correspondido. La principal prueba de amor hacia nosotros mismos es aprender a valorar nuestros sentimientos y toda nuestra humanidad. Debemos aprender rescatarnos, recoger nuestro amor, con el mismo cariño con que lo entregamos, llevarlo a donde sea verdaderamente valorado y correspondido. Así nos estaremos ayudando a sanar las heridas emocionales, descubriremos que esa experiencia que vivimos fue una enseñanza de vida que nos permitió darnos la oportunidad de tener una existencia más feliz, porque nos ayudamos a tener un crecimiento como ser humano”, dijo.

En ese sentido, las y los jóvenes participantes compartieron que la dinámica que más le gustó, fue la de la Rosa y Él Te Amo que consistió en tomar una rosa y entregarla a varias personas diciéndoles Te Amo, para superar el rechazo de quienes no corresponden, hasta encontrar a la persona que sí lo hace.

Ramos Gutiérrez y los jovenes agradecieron a la Universidad la apertura de espacios a organizaciones sociales.

Comentarios