Profes de la UAQ piden 10% de aumento salarial | Querétaro

Profes de la UAQ piden 10% de aumento salarial

Sindicatos de académicos y trabajadores ultiman a universidad para evitar el estallamiento de huelga; hay recursos, dicen

Profes de la UAQ piden 10% de aumento salarial

Profes de la UAQ piden 10% de aumento salarial Foto: Especial

Sociedad 20/01/2022 12:56 Zulema López Actualizada 12:59

El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) solicitó un incremento salarial de 10% para evitar el estallamiento de huelga marcado para el 1 de marzo, informó Ricardo Chaparro Sánchez, secretario general de la agrupación.

Adicional a la solicitud del SUPAUAQ, la Máxima Casa de Estudios queretana mantiene negociaciones con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), que solicita incremento del 20%, además de la revisión contractual.

Chaparro Sánchez dijo que las negociaciones del sindicato académico son exclusivamente salariales, contrario a las del sindicato de trabajadores, al que sí corresponde negociación tanto salarial como contractual.

Agregó que por parte de los mil 900 docentes agremiados existe el deseo por lograr una mejora salarial sin que eso represente complicar las condiciones económicas de la institución académica.

Recordó que el incremento se solicitó de 10% al tomar en cuenta el promedio inflacionario. Añadió que toda demanda sindical emana de una asamblea previamente establecida.

Aseguró que también se analizaron los incrementos presupuestales que recibió para el 2022 la UAQ, de los gobiernos estatal y federal.

“Fue una discusión en asamblea, una aprobación de la propia asamblea; tiene mucho que ver el nivel de inflación planteado. Esta asamblea la realizamos en diciembre, la estimación andaba entre 7.6 y 7.9, en medios no oficiales; los medios oficiales la planteaban entre 7.1 y 7.3, finalmente cierra en 7.35; es un parámetro importante para los docentes universitarios en cuanto a la solicitud”, explicó Chaparro Sánchez.

El emplazamiento de huelga, junto a la solicitud de incremento salarial, se presentó en diciembre; la UAQ ya fue notificada, por lo cual está el SUPAUAQ a la espera de conocer la fecha de la primera sesión conciliatoria.

Por separado, Alejandro Silva Martínez, secretario general del STEUAQ, reiteró el interés de los trabajadores para favorecer el diálogo.

La declaración la efectuó dentro de la reunión que se entabló con la UAQ ante el Centro de Conciliación Laboral.

Tanto el estallamiento del SUPAUAQ como del STEUAQ se fijaron para las 12:00 horas del 1 de marzo.

En el caso del STEUAQ, la solicitud para no estallar la huelga consiste en un incremento de 20% directo a salario, actualizar tabuladores y 12 puntos del contrato colectivo.

 

Temas Relacionados
UAQ sindicato supauaq salario huelga

Comentarios