Problema de elevadores del ISSSTE no son recientes

Victor Alí señala que no funcionan por lo menos desde casi año y medio. Uno ya funciona, dice; no niega veracidad de video en redes sociales
Problema de elevadores del ISSSTE no son recientes
Foto: Especial
14/06/2019
07:32
Domingo Valdez
-A +A

El subdelegado de Administración del Hospital General del ISSSTE, Víctor Alí Cadena, afirmó que los problemas de mantenimiento de los elevadores de servicio del nosocomio no son recientes, pues al menos tienen un año y cuatro meses sin funcionar correctamente.

En conferencia de prensa, señaló que dos elevadores son de camilleros, que son exclusivos a la atención médica o atención a la salud, “ya uno está funcionando de manera regular, se atendió inmediatamente con el apoyo del director general, y del director normativo de Finanzas y su equipo de colaboradores desde nivel central”, indicó.

Explicó que el los elevadores tienen un contrato que se administra desde la Ciudad de México, en las oficinas centrales del ISSSTE. Asimismo, el funcionario explicó que es necesario empezar a trabajar con el elevador que aún no funciona, pero confió que en breve pueda echarse a andar, pues la empresa Otis, encargada del mantenimiento, ya trabaja en el mismo.

Esta situación, resaltó, no ha significado que se suspendan los servicios que presta el ISSSTE a sus derechohabientes, pues siempre han tenido disposición para trabajar en el hospital.

Comentó que en el hospital cuentan con cuatro elevadores, de los cuales dos son para uso exclusivo de los derechohabientes, y que funcionan normalmente, y dos que son para el uso del personal médico, uno de los cuales es el que está fuera de servicio.

Con la transición de una administración federal a la otra, explicó el funcionario, en temas administrativos el nuevo titular del ISSSTE tomó en cuenta las peticiones para solventar la situación.

Artículo
El personal médico negó información sobre la denuncia ciudadana que circula en redes sociales
Personal baja cadáveres por escaleras del ISSSTE Querétaro Personal baja cadáveres por escaleras del ISSSTE Querétaro

Respuesta centralizada

Cadena destacó que los contratos para el mantenimiento se llevan a cabo de manera centralizada, por lo que todo lo relacionado a los elevadores se hace desde la Ciudad de México.

Apuntó que a nivel nacional, en la actual administración federal se están llevando a cabo los trabajos necesarios para satisfacer las necesidades de las delegaciones del ISSSTE en todo el país.

Comentó que siguiendo la línea de austeridad republicana impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja en eficientar los recursos en las áreas, pero sin dejar de atender a los derechohabientes, al tiempo que enfatizó que las finanzas del ISSSTE en Querétaro son sanas, aunque siempre buscan el apoyo de las oficinas centrales para que la atención médica a los derechohabientes esté asegurada.

Enfatizó que las gestiones para la reparación y mantenimiento de los elevadores no se hizo recientemente, pues desde que dejaron de prestar el servicio se hizo lo posible para que le dieran mantenimiento, teniendo respuesta apenas con la actual administración federal.

Video viral.

De la misma manera, el funcionario federal no negó la veracidad del video que circuló en redes sociales, donde se ve como personal del ISSSTE baja un cadáver por las escaleras del nosocomio, y que causó indignación entre los usuarios de las mismas.

Precisó que ninguno de los servicios que presta el Hospital General están suspendidos, como se dio a conocer en una carta de la directora del nosocomio, donde informa que no hay ciertos servicios por la falta de elevadores.

El funcionario también negó que se haya despedido a personal del ISSSTE. Afirmó que tienen 860 trabajadores de base, siendo 334 enfermeras, así como 200 entre médicos y paramédicos, que son trabajadores de base y de confianza, por lo que no han sido despedidos. Agregó que cuentan con presupuesto suficiente en el ISSSTE Querétaro de 106 millones de pesos, por lo que esperan terminar de manera óptima 2019.

Por la mañana, en el Hospital General de ISSSTE, por fuera todo lucía normal. Derechohabientes y familiares entraban y salían del nosocomio. Los vigilantes, en el acceso de avenida Tecnológico pedían a quienes ingresaban se registraran en sus libretas los representantes de los medios de comunicación que buscaban a los directivos del ISSSTE para tener  una declaración sobre el video y la denuncia de que no servían los elevadores.

Sin embargo, durante la mañana, personal administrativo señaló que los directivos se encontraban “reunidos” y que no podían atender a nadie en esos momentos.

Los guardias de seguridad, firmes pero sin ser prepotentes, pedían a los diferentes reporteros que no podían ingresar y no podían tomar fotografías al interior del nosocomio.

Algunos de los derechohabientes cuando salían expresaban que no habían notado nada raro, y que el servicio al interior del nosocomio era “normal, como siempre”.

Tras algunas horas “reunido”, Alí Cadena salió del nosocomio, pero no por la parte de enfrente, donde un grupo de reporteros esperaba, sino por un lado de las instalaciones del hospital.

La delegación de ISSSTE en Querétaro se hizo viral en las redes sociales, cuando comenzó a circular un video en donde se ve como el cuerpo de una persona es bajado por las escaleras del edificio porque el elevador no funciona.

De acuerdo a personal cercano al caso, se tiene identificada a la persona que llevó a cabo la grabación del video. 

Comentarios