Prevalece desigualdad e inequidad: rectora

Día de la Mujer es importante porque nos da un espacio de reflexión, señala García

Prevalece desigualdad e inequidad: rectora
Foto: Mitzi Olvera, El Universal
Sociedad 09/03/2019 07:26 Domingo Valdez Actualizada 09:12

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, afirmó que aún prevalecen la desigualdad y la inequidad de género, al tiempo que se mostró a favor de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“La conmemoración [del Día de la Mujer] es muy importante porque nos da un espacio de reflexión y de coyuntura para poder trabajar en temas que se habla todos los días por la situación compleja en la que vivimos de inequidad de género, hoy tenemos en lo particular la oportunidad de reflexionar desde nuestras trincheras”, indicó.

Señaló que aún falta mucho para lograr igualdad, pues aún se tiene una gran brecha entre hombres y mujeres. Comentó que si bien 50% de los estudiantes universitarios son mujeres, conforme avanzan en responsabilidad y de toma de decisiones hay menos mujeres. Ello se debe a que hay muchos obstáculos sociales que impiden a las mujeres su desarrollo pleno.

“Hay que valorar que la lucha ha sido lenta, no ha sido lo rápida que quisiéramos, llevamos todo el siglo pasado, lo que va de este, y no hemos logrado tener igualdad de oportunidades”, subrayó.

Agregó que falta trabajar para terminar con la violencia de género, establecer políticas públicas para que las mujeres cuenten con las facilidades necesarias durante la maternidad y el cuidado de los hijos, que también es corresponsabilidad de los hombres.

Apuntó que se debe de terminar también con muchos estereotipos que se inculcan desde la niñez. “Hay que hacer un cambio cultural y educativo a nuestros niños, para que sean estas nuevas generaciones las que lleven los cambios que queremos ver”.

Sobre la criminalización del aborto, García Gasca opinó que la interrupción del embarazo debe despenalizarse, debe generarse la ley que proteja a la mujer en contra de los problemas que vienen junto con un problema de aborto.

Una mujer que decide abortar es una decisión muy difícil que ya de por sí es violenta, y que seguramente viene de una situación violenta, desde un embarazo no deseado, situaciones económicas adversas, que corra peligro su vida, que haya sido violada. Se debe de ser mucho más sensible y tomar muy en serio el tema porque se pone en riesgo la vida de las mujeres.

Comentarios