Presentará UAQ iniciativa integral sobre Ley de Aguas | Querétaro

Presentará UAQ iniciativa integral sobre Ley de Aguas

Se busca que el Congreso local la reciba y la maneje a través de un esquema participativo, dice rectora

Presentará UAQ iniciativa integral sobre Ley de Aguas

Presentará UAQ iniciativa integral sobre Ley de Aguas Foto: Especial

Sociedad 31/05/2022 07:15 Zulema López Actualizada 07:15

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará una iniciativa de Ley de Aguas al Congreso local para que sea analizada y aprobada por los diputados, dio a conocer la rectora Teresa García Gasca.

Se tratará de una iniciativa que sí estará integrada con diferentes aportaciones y que, por tanto, se busca que el Congreso la reciba y la maneje también a través de un esquema participativo. Sobre todo, solicitó que la iniciativa no se quede sin dictaminar en   la Legislatura.  

Puntualizó que la Universidad, como ente autónomo, tiene la libertad de expresarse cuando algo está mal, así como la de actuar por convicción, además de tener una responsabilidad social que cumplir.

“Vamos a presentar una propuesta de iniciativa de Ley de Aguas, ahora sí integral, que aborde todas las aristas, para que la Legislatura, esperemos, la apruebe con la misma celeridad; en este caso, será una ley participativa, una iniciativa participativa en donde vamos a escuchar todas las voces,  pero que no se congele o que no nos la detengan, vamos a estar trabajando y aportando, no sólo se vale reclamar algo, sino también decir ‘aquí estamos para trabajar’", comentó García Gasca.

La rectora solicitó  a los partidos políticos que no traten de demeritar la movilización estudiantil que se generó para defender el derecho al agua y que tampoco intenten colgarse del esfuerzo estudiantil. Se trata de un llamado que dirigió tanto a quienes integran al PAN como a Morena.  

Dijo que las declaraciones del diputado presidente de la Mesa Directiva, el panista Antonio Zapata, resultaron graves, pues acusar de que Morena pueda estar detrás de la movilización estudiantil es lo mismo que decir que los estudiantes carecen de inteligencia. 

“Nuestros estudiantes son completamente capaces de defender una bandera que ellos creen justa, están defendiendo el derecho humano al agua. Me parece muy mal, por parte del diputado presidente, que trate de hacer ver que los estudiantes tienen que estar coludidos con un partido político para llevar a cabo alguna acción, es demeritar la inteligencia de nuestra comunidad universitaria”

Reprochó que a la manifestación del viernes, acudieron personas con logos del partido Morena, que incluso se difundieron imágenes de ellas recabando firmas.   Plaza de Armas es un lugar público, pero la presencia de los morenistas no debió tratarse de ligar a las manifestaciones estudiantiles, señaló. 

“La plaza es pública, el espacio es público, cualquiera puede llegar y sumarse, hay momentos en los que las formas son fondo”, refirió García Gasca.   
 

Comentarios