Presentan 2 iniciativas a favor de las mujeres | Querétaro

Presentan 2 iniciativas a favor de las mujeres

Arredondo busca fomentar paridad en cargos públicos

Presentan 2 iniciativas a favor de las mujeres

Presentan 2 iniciativas a favor de las mujeres

Sociedad 11/01/2020 10:10 Zulema López Actualizada 10:11

Abigail Arredondo, coordinadora del grupo legislativo del PRI en la 59 Legislatura, ingresó dos iniciativas de ley a favor de las mujeres, una para fomentar la paridad en cargos públicos, y la otra para modificar las leyes de educación y salud en el estado a fin de llevar a las escuelas acciones para evitar los embarazos en niñas y adolescentes.

Para evitar los embarazos en menores, se busca modificar la Ley de Salud del estado, así como la Ley de Educación, en materia de prevención de embarazos de niñas y adolescentes, acción indispensable ante los altos índices de embarazos de las mujeres, y ante los altos índices de niñas embarazadas.

Cifras de embarazos. A nivel mundial, cada año dan a luz un millón de niñas en el mundo menores de 15 años.

“En México, 23 % de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años, de ellos, 35% lo realizó sin ninguna protección. México registra al año un promedio de 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, y el Instituto Queretano de las Mujeres informó que durante 2018 se presentaron 5 mil 31 embarazos de mujeres entre 15 y 19 años de edad”.

Los municipios que tuvieron un incremento en la problemática son Querétaro con casi mil 500 casos, San Juan del Río (722), El Marqués con (494), y Cadereyta (405).

México ocupa el primer lugar de embarazos no planeados entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el segundo lugar en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos.

El presupuesto, señaló la diputada, debe estar enfocado en la prevención, en lugar de en “apagar fuegos”, de ahí la necesidad de llevar información a las escuelas, en un trabajo coordinado entre padres de familia y autoridades.

Respecto a la Ley de Igualdad Sustantiva, indicó que se integrará al Poder Judicial del estado, para que implemente protocolos de impartición de justicia con perspectiva de género, la profesionalización de sus funcionarios y el acceso equitativo a cargos en la institución.

Las iniciativas las presentó acompañada de la dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Monserrat Arcos, del presidente estatal del partido, Jorge Meade Ocaranza, y de los integrantes del PRI en el Congreso local.

Comentarios