Preocupa al Observatorio aumento de alcoholismo

Existe alta venta de alcohol cerca de escuelas, señala el organismo
Preocupa al Observatorio aumento de alcoholismo
Foto: Archivo. El Universal
17/09/2019
08:06
Zulema López
-A +A

Preocupa al Observatorio Ciudadano el incremento en índices de alcoholismo, así como robo a casa habitación y de vehículo, advirtió Yamilé David Gallegos, presidenta del organismo.

En el caso específico del municipio de Querétaro se detectó que existe una alta venta de bebidas embriagantes cerca de las escuelas, de ahí la necesidad de intensificar el control en la venta.

“El consumo está siendo en niñas, niños y en adolescentes, ¿por qué se les vende a ellos? También está creciendo el uso de armas en Querétaro. El 48 % de homicidios es a través del uso de armas de fuego, entonces, ¿de dónde están saliendo esas armas? ¿qué control? Está creciendo, en general, en los cinco municipios, el robo a casa habitación, robo a vehículo, robo de vehículo”, señaló.

Para revertir el incremento delictivo, estimó que se requiere de esquemas que estimulen a que la población quiera formar parte de las corporaciones policiacas.

Yamilé David dijo que la responsabilidad ciudadana debe ser coadyuvar a las acciones gubernamentales al denunciar formalmente los actos delictivos, además de organizarse en comités vecinales.

“Me parece que es preocupante, tanto para nosotros, como para los ciudadanos, ver que ya está creciendo la inseguridad en Querétaro. Vivimos cosas ahora que no vivíamos antes, y creo que está siendo una de las prioridades de todos los municipios”, mencionó.

Recordó que el Observatorio Ciudadano realizó convenios con los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Colón, gracias a ello, por segunda ocasión evaluó a los municipios en cinco rubros: seguridad, transparencia y rendición de cuentas, equidad de género, combate a la pobreza y uso eficiente de los recursos públicos.

En cuanto al uso eficiente del dinero del erario, sostuvo que los ayuntamientos presentan finanzas sanas y la mayoría se encuentra libre de deuda.

Respecto al combate a la pobreza, estimó que todos los municipios podrían realizar mayores acciones para el rubro, en vez de dejar que el tema lo atienda, casi por completo, el gobierno federal.

También adelantó que en el próximo periodo electoral el Observatorio se acercará a quienes registren una candidatura, pues la meta es realizar esos ejercicios ciudadanos en los 18 municipios que integran la entidad.

 

Comentarios