Por paro del #9DeMarzo, Querétaro suspende clases en nivel básico

Medida fue acordada a través del diálogo con profesoras y colaboradoras, detalla

Por paro del #9DeMarzo, Querétaro suspende clases en nivel básico
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 04/03/2020 08:19 Marittza Navarro Actualizada 07:29

El 9 de marzo no habrá clases en las escuelas públicas del sistema básico, informó la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ); la suspensión es con motivo del Paro Nacional El Nueve Ninguna se Mueve, aunque el día tendrá que reponerse de común acuerdo en cada centro escolar.

La autoridad educativa reportó que, previo acuerdo con los representantes sindicales, se tomó la decisión de suspender el servicio educativo, derivado de una consulta entre sus colaboradoras.

La suspensión, indicó la USEBEQ a través de un comunicado, es para privilegiar la seguridad personal de los alumnos ante cualquier eventualidad, considerando que el personal femenino representa cerca de 70% de quienes laboran en el sistema de educación básica.

De acuerdo con datos de la dependencia, en preescolar, 98% del personal docente es del género femenino; en primaria se acerca al 70% y en secundaria supera 50%.

“La autoridad hace explícito y manifiesto el respeto que se tendrá al derecho que tienen de sumarse las docentes de educación básica de escuelas públicas, personal femenino de asistencia y apoyo a la educación y del área administrativa en oficinas centrales y regionales de la institución, sin que sufran afectación alguna de sus ingresos”.

De manera que, cada plantel educativo deberá generar los acuerdos para reponer la actividad académica de ese día, para su comunidad escolar, y dar continuidad a los planes y programas.

En el sistema público de educación básica (que incluye educación inicial y especial) se tiene registro de 384 mil estudiantes, en una proporción de 49.7% de mujeres y 50.3% de hombres; laboran 14 mil 192 maestras y maestros y brindan servicio en 2 mil 943 escuelas de los turnos matutino y vespertino.

En Querétaro, el sistema de educación básica concentra 71% del total de estudiantes de todo el estado, incluyendo el sistema de educación media superior y superior.

La USEBEQ aclaró que los servicios administrativos sí estarán disponibles, es decir, las oficinas de la dependencia laborarán en horario normal y con la anuencia, en caso de que así lo decidan, para que las mujeres se sumen al paro; también operarán las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación de la entidad.

En lo que respecta al sistema privado, que depende de la Dirección de Educación de la Secretaría de Educación del estado, cada institución determinará si ofrece o no el servicio ese lunes 9 de marzo.

En las escuelas privadas se tiene registro de 87 mil estudiantes, 50.2% hombres y 49.8% mujeres; laboran 4 mil 949 profesores y profesoras en 832 escuelas.

“En el servicio de educación básica privada, la Secretaría de Educación ha determinado que la decisión corresponde a los directivos”.

Comentarios