Por Covid-19, Querétaro restringe a dos personas el cupo de vehículos

Se establecerán retenes en entradas al estado, señala el gobernador Francisco Domínguez

Por Covid-19, Querétaro restringe a dos personas el cupo de vehículos
Foto: Especial
Sociedad 03/05/2020 11:12 Marittza Navarro Actualizada 11:21

El uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, restricciones en el tránsito vehicular, la participación de los cuerpos policiales para verificar las medidas sanitarias implementadas, y el establecimiento de retenes de revisión en las principales carreteras de la entidad, son algunas de las medidas extraordinarias que anunció este sábado el gobernador Francisco Domínguez para mitigar los efectos del Covid-19.

Afirmó que la salud y la vida de los habitantes de Querétaro son una prioridad, por lo que medidas serán garantizadas por las autoridades sanitarias con apoyo de las áreas de Protección Civil; de ser necesario “con la respectiva aplicación de la ley”.

Anunció sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias de aislamiento, a sabiendas que están contagiados; mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de Salud; y mayores sanciones para quien cometa violencia familiar.

Otro punto es el uso de cubrebocas obligatorio en los espacios públicos; el establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad de las personas.

También el tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos.

Los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar; todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubreboca y equipo de autoprotección.

En el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad;las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia.

A los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará la ley.

También anunció la aplicación de filtros en las zonas limítrofes con otras entidades. “A partir de hoy, la policía del estado y de los municipios podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias”. Dijo que si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.

El gobernador lamentó el aumento de la movilidad en las últimas semanas, por ello, anunció el endurecimiento de las medidas restrictivas; reiteró la gravedad de la enfermedad que ha dejado —al corte informativo— 15 personas fallecidas, que incluye a cuatro hermanos que se contagiaron en una convivencia familiar y que murieron por el Covid-19.

 

 

Temas Relacionados
fase 3 coronavirus Covid-19

Comentarios