“Población es libre de contagiarse y morir”

Datos del Covid sugieren momento crítico, cada uno decide actuar: vocero

“Población es libre de contagiarse y morir”
Foto: archivo
Sociedad 08/01/2021 03:20 Marittza Navarro Actualizada 10:47

“Son libres de contagiarse, libres de morir si así lo deciden quienes no aplican medidas contra el Covid-19”, fue el mensaje del vocero organizacional de gobierno del estado, Rafael López González, ante el incremento de casos, hospitalización y decesos en la entidad.

En el mensaje de este jueves, el vocero dijo que es momento “de dejar de luchar” para que la población acate las medidas sanitarias, y expresó que cada quien es responsable de contagiarse, incluso morir, si por decisión propia no cumplen con las medidas.

Recordó que la ocupación en nosocomios, que está arriba del 50%, sí implica un riesgo a la salud y la vida, pues la disponibilidad se distribuye en los hospitales del estado, es decir, en Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río y la capital.

“Si quieren contagiarse, son libres de hacerlo; si deciden enfrentar la posibilidad de morir durante los siguientes 15 días, son libres de hacerlo; si deciden poner en riesgo a sus familias y cargar con la responsabilidad de un posible desenlace fatal, es su decisión”, dijo.

Agregó que el gobierno y la población responsable están haciendo lo que está en las posibilidades evitar escenarios críticos “pero llega el punto en que no podemos ir más allá, sabemos que suena crudo, pero es la realidad, en Querétaro están las herramientas, indicadores que dan visibilidad, así como un apoyo del personal de salud heróico y responsable”.

El riesgo con la actual presión en hospitales está, añadió, en la dificultad para trasladar a un paciente grave a otra unidad en caso de requerirlo; por lo que, el hecho de que en general haya camas disponibles, no siempre van a estar cerca de donde haya la demanda.

El funcionario estatal pidió responsabilidad en la ciudadanía para mitigar los contagios y así evitar el quebranto económica, pues afirmó que es posible mantener la economía y demás actividades operando si la población cumpliera con las medidas.

“La solución para evitar el Covid-19 no es cerrando la economía, y vernos en varias crisis a la vez, es absurdo que pudiendo tener todo: economía y salud con entrenamiento social, tengamos que decidir entre una y otra”.

Reiteró la petición para frenar reuniones sociales “parar la inercia de las fiestas, enfocarte en lo que está en tus manos; decide sobre tu propia vida y sé responsable con la de los demás”.

Asimismo, la directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, enfatizó en la necesidad de extremar cuidado al interior del hogar, principalmente si se convive con adultos mayores, pues el 61% de muertes por Covid en Querétaro han sido en este sector de la población.

El último reporte indica que suman 2 mil 194 defunciones en el estado durante la pandemia, con la tendencia de que “a mayor edad, más riesgo”, otro 22% de las defunciones están en personas entre los 50 y 59 años de edad.

Temas Relacionados
vocero pandemia contagios Covid-19

Comentarios