Piden que la Fiesta del Pueblito sea Patrimonio Cultural

Diputados aprueban que municipios adecuen la Ley de Proyección Animal
Piden que la Fiesta del Pueblito sea Patrimonio Cultural
25/01/2020
08:57
Zulema López
-A +A

La 58 Legislatura aprobó en comisiones tres iniciativas de exhorto, una de ellas para que el gobierno del estado declare patrimonio cultural inmaterial e intangible del estado de Querétaro a las fiestas tradicionales que El Pueblito, Corregidora, que se celebran en febrero.

Reconocer las fiestas es garantizar actividades que acercan a los habitantes, afirmó el diputado local Antonio Zapata Guerrero, al referirse a la celebración como el Paseo del buey, que continúa con el Día del Caldo.

Ambos eventos se realizan dentro de los festejos por la Virgen de El Pueblito y la construcción del santuario.

En el Paseo del buey, los habitantes atan al animal con imágenes religiosas, palmas, además de especias, bolillos ajos, y otros elementos que se utilizarán al momento de convertirlo en alimento, pues al día siguiente será comido por todos quienes asistan al Día del Caldo.

Para Zapata Guerrero “se trata de una actividad que debe analizarse más allá de lo religioso, toda vez que es motivo de unión entre la población y, por tanto, fortalece el trabajo comunitario; además de que es parte de la identidad del municipio.

“Una de las fiestas más importantes, tradicionales, pero que tiene un sentido comunitario verdaderamente impactante, no sólo es el tema de la religiosidad, de la identidad de un municipio tan pujante, creciente y dinámico como Corregidora, sino que está reflejando el sentido de trabajo comunitario”, comentó.

Por ello, dijo que el evento también sirve para compartir con todas las personas los alimentos, el famoso caldo, pues “es un antecedente sin precedentes”.

El segundo exhorto que se aprobó fue para que los 18 ayuntamientos adecuen sus reglamentos con la Ley de Protección Animal del Estado; el Colegio de Médicos Veterinarios se acercó a la Legislatura para que se regule a las estéticas de mascotas, veterinarias y paseadores de perros.

La tercera iniciativa de exhorto, consistió en que el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Infraestructura, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajen para instalar puentes peatonales en el libramiento norponiente y en el anillo Fray Junípero Serra.

Comentarios