Piden a la Universidad Autónoma de Querétaro aclarar el destino de 170 mdp | Querétaro

Piden a la Universidad Autónoma de Querétaro aclarar el destino de 170 mdp

Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en cuatro hechos; Universidad debe aclarar o devolver el dinero, resuelve

Piden a la Universidad Autónoma de Querétaro aclarar el destino de 170 mdp

Piden a la Universidad Autónoma de Querétaro aclarar el destino de 170 mdp Foto: Facebook. Universidad Autónoma de Querétaro

Sociedad 31/10/2021 10:12 Sirse Rosas Actualizada 12:06

De acuerdo con la segunda entrega de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esta casa de estudios debe aclarar el destino de más de 170 millones de pesos del recurso de subsidios para organismos descentralizados estatales.

El informe dice que a la UAQ le transfirieron de la federación mil 494 millones 612 mil pesos para los capítulos, conceptos, partidas, proyectos de obra, programas presupuestarios, procesos, fondos; de los cuales, se tomó una muestra del gasto del 95.83% para su auditoría.

De éstos se emitieron 19 resultados con hechos y evidencias que concluyeron sin irregularidades, mientras que ocho fueron solventados durante la auditoría, y cuatro denotaron alguna debilidad, irregularidad o deficiencia que genera una o más acciones; es por ello que la Auditoría Superior de la Federación emitió una recomendación o sugerencia de carácter preventivo para que la universidad fortalezca el control interno, el proceso administrativo y el cumplimiento de metas y objetivos.

Por otro lado, emitió cuatro pliegos de observaciones que refiere a un instrumento jurídico mediante el cual la ASF da a conocer a las entidades fiscalizadas las observaciones de carácter económico, derivadas de las auditorías, en las que se determine un presunto daño o perjuicio o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, en cantidad líquida expresada en moneda nacional o extranjera.

De la fiscalización realizada a la UAQ, la ASF determinó que la institución debe aclarar o reintegrar el destino de 170 millones 648.8 mil pesos a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales.

Cabe resaltar que la auditoría realizada al Gobierno del Estado de Querétaro emitió cero irregularidades y por ende, cero recomendaciones de la ASF.

La Auditoría emitió observaciones a 131 instituciones públicas de todos los niveles de gobierno, entre los que rescatan 38 universidades estatales, donde la Autónoma de Coahuila encabeza la lista con 554 millones de pesos; le sigue la Autónoma del Estado de Hidalgo, con 380 millones, Chiapas con 177 millones y Querétaro con 170 millones de pesos.

Además, los pliegos de observaciones también fueron entregados a la Universidad Autónoma de México, 20 Colegios de Bachilleres, 10 secretarías federales, 18 gobiernos estatales, dos puertos y una alcaldía de la Ciudad de México, así como a la Comisión Federal de Electricidad.

A nivel país, el informe de fiscalización de la cuenta pública 2020 realizado por la ASF, reveló probables daños al patrimonio federal por 5 mil 751.3 millones de pesos, así como montos por aclarar por 6 mil 501.6 millones de pesos; sin embargo, las irregularidades de recursos públicos federales en instituciones de educación media superior y superior en todo el país, ascienden a 3 mil 446 millones de pesos, lo que representa casi el 60% del monto total de irregularidades.

Comentarios