Piden a dentistas aplazar servicio en la entidad

Odontólogos sólo atenderán urgencias, dicen
Piden a dentistas aplazar servicio en la entidad
Foto: Archivo, El Universal
29/03/2020
06:17
Zulema López
-A +A

La Asociación Odontológica de Querétaro pidió a sus agremiados aplazar, para después de la contingencia, el servicio a sus pacientes y sólo atender urgencias.

Esta medida, dice el organismo, es para resguardar seguridad de médicos y pacientes.

Resaltó que todo tratamiento que no sea de urgencia deberá aplazarse. Se deberá capacitar al personal médico y administrativo en las acciones para disminuir el riesgo de contagio, de tal forma que, además del frecuente lavado de manos y desinfección, deberán sumar el uso de bata, guantes, cubrebocas, gorro y lentes; adicional a las acciones habituales de desinfección y esterilización.

La asociación dijo que los colegios federados deberán detener toda actividad programada y mantenerse atentos de las indicaciones de las autoridades.

La petición de la Asociación Odontológica de Querétaro está avalada por Manuel Sergio Martínez Martínez, presidente nacional de la alianza, al remarcar que el Covid-19 es una enfermedad que puede afectar tanto al personal médico como a sus familiares.

Destacó que el Covid-19 se transmite por vía respiratoria y contacto con superficies contaminadas, de ahí la necesidad de crecer las acciones de protección de los dentistas.

“Se urge a los agremiados a mantener una distancia mínima de un metro de las personas que tosan o estornuden y, en medida de lo posible, estar en casa”.

Para disminuir los riesgos de contagio, la presidenta de la Asociación Odontológica, Aracely Márquez, determinó cerrar las instalaciones del organismo desde el 20 de marzo, sin fecha para la reincorporación de labores.

La información fue confirmada por su asistente, y destacó que todas las actividades las realiza desde su casa, hasta que la presidenta, dé otra instrucción.

Entre las actividades cancelas, dice en su página web, es un desayuno programado para esta semana.

En su página de Facebook, la Asociación publicó un documento de la Secretaría de Salud del Estado, donde se subraya que el odontólogo tendrá que apegarse a las indicaciones que para prevención y control de enfermedades bucales indica la Norma Oficial Mexicana.

Comentarios