20 / septiembre / 2021 | 13:10 hrs.

Pese a la alza de contagios sigue el Escenario A

El Comité Técnico de Salud no ha notificado algún cambio en cuanto al endurecimiento de reestricciones; la Seseq llama a usar cubrebocas

Pese a la alza de contagios sigue el Escenario A
Foto: Fernando Camacho. Obture Press
Sociedad 17/07/2021 03:19 Marittza Navarro Actualizada 09:45

Querétaro continúa en el Escenario A de la pandemia de Covid-19, aunque no hubo pronunciamiento del Comité Técnico de Salud del estado, el último acuerdo indica que estas condiciones se mantendrán de forma indefinida.

En lo que respecta al semáforo epidemiológico de riesgo Covid de la federación, se mantendrá en color verde hasta este domingo 18 de julio, a la espera de que sea actualizado en el transcurso del fin de semana.

A nivel nacional, la tercera ola tiene cinco semanas de estar presente, con un alza de casos en todo el país, incluido en el estado de Querétaro, donde creció más de cinco veces el número de activos en un lapso de tres semanas: del viernes 25 de junio con 99 casos activos, a 575 del viernes 16 de julio.

El Comité Técnico de Salud informó, el pasado 2 de julio, que el estado se mantendría en el Escenario A de forma indefinida por lo que, en tanto no haya una comunicación contraria, las permisiones de movilidad, aforos y horarios seguirán como desde el 24 de abril, cuando se transitó a ese escenario por primera vez.

De manera que el estado está por cumplir tres meses de estar en el nivel más bajo de restricciones, lo que ha permitido avanzar en la reactivación económica, sin embargo, el incremento en casos obligaría a modificar dichas limitaciones.

Autoridades estatales piden reforzar el uso del cubrebocas

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a mantener el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos, especialmente en aquellos sitios en donde no se puede mantener la sana distancia.

“La infección por SARS-CoV-2 se transmite principalmente por inhalación de pequeñas gotas respiratorias generadas cuando las personas tosen, estornudan, cantan, hablan o respiran; el cubrebocas ayuda a reducir la inhalación de estas gotas por parte del usuario” recordaron autoridades.

Aunque el uso de la mascarilla es obligatorio desde hace más de un año en el estado, se ha detectado que las medidas sanitarias se han relajado, incluida la portación de esta herramienta de protección.

“El beneficio de la prevención individual se incrementa con el uso generalizado del cubrebocas. Un cubrebocas no es un sustituto del distanciamiento social y su uso está recomendado además de permanecer al menos a 1.5 metros de distancia de las demás personas, especialmente cuando se está en interiores, con individuos que no viven en su hogar” agregó la dependencia en su comunicado.

Las personas mayores de dos años deben usar esta protección en sitios públicos y cuando se está cerca de personas que no viven en su hogar; es recomendable el uso dentro de casa si alguien con quien se vive está enfermo o tiene síntomas de Covid-19.

Comentarios