Personas en situación de calle se niegan a ir a los albergues en Querétaro | Querétaro

Personas en situación de calle se niegan a ir a los albergues en Querétaro

Iglesia, Legislatura y Protección Civil destacan que a pesar de las alternativas para el sector, algunos sujetos las rechazan

Personas en situación de calle se niegan a ir a los albergues en Querétaro

Personas en situación de calle se niegan a ir a los albergues en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 18/02/2022 18:21 Zulema López Actualizada 18:25

Para lograr la disminución de la presencia de personas en situación de calle es necesario que exista la voluntad de ellas para querer pasar sus noches dentro de albergues coincidieron autoridades.

Por una parte, Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro, consideró que gracias al trabajo de contacto es que visiblemente se tiene una disminución en la cantidad de personas que pernoctan en la calle, aunque en ciertas zonas las cifras continúan altas por lo que se hace una labor de convencimiento.

“Los albergues han ayudado muchísimo y poco a poco las personas que viven en situación de calle se han ido convenciendo de la necesidad de estar en estos lugares; a algunos otros no les convence y sigue habiendo gente durmiendo en la calle, pero ha bajado el número en ciertas zonas”, destacó Lara Becerril.

Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro destacó que a finales del 2021 la cifra más alta que se detectó en una noche fue de 65 a 70 personas; en enero fue de 39 a 40; entre ellas, 3 menores de edad.

El funcionario municipal dijo que en todos los casos se les invita a pernoctar en el albergue y ante el rechazo se les pregunta qué necesitan. El apoyo va desde darles una cobija hasta brindarles asistencia médica.

A su vez, el diputado local, Antonio Zapata Guerrero, comentó que se trata de un trabajo complicado, pues requiere de diálogo que convenza a esas personas de querer recibir los apoyos.

“Habrá que hacer una identificación a través de las áreas sociales de los municipios, de los DIF, de cuál es el origen de estas personas y sí realmente no tienen familia, cuál es su situación, para identificar la razón de por qué están en calle”, subrayó Zapata Guerrero.

Lugares para pernoctar

Según la Diócesis, a primera vista se tiene una importante presencia en las inmediaciones del Templo de La Cruz, en menor cantidad en la Plaza Mariano de las Casas, en la Iglesia de Catedral y del Jardín Guerrero, donde se encuentra el albergue municipal.

Derivado de la pandemia la Diócesis suspendió la atención especial que realiza a favor de las personas en situación de calle, pero confía en que pronto se tendrá el diálogo con las autoridades para poder retomarla, pues se trata de población bastante vulnerable.

Apegado a derechos humanos

Aunque no se les puede obligar a acudir a los albergues, si es necesario que estas invitaciones o las formas de convencimiento para recibir el apoyo sea apegado a derechos humanos, destacó Antonio Zapata.

“Es necesario evitar que crezca el número de personas que pernoctan en calle, pero toda acción deberá efectuarse con respeto a los derechos humanos”, precisó.

Albergues municipales

Francisco Ramírez, detalló que el Albergue Yimpathi busca reducir el número de personas que pernoctan en la vía pública durante sus estancias temporales en la capital, ofreciéndoles hospedaje, alimentación y aseo.

Añadió que al ser de operación prioritaria para la atención de grupos vulnerables, en la capital del estado, se supervisa que el albergue opere bajo sus manuales de previamente establecidos y así garantizar la estadía de las personas sin riesgo.

 

Comentarios