Perfilan reordenar rutas de transporte

Cambios se apoyarán en los ejes estructurales que ejecutó la administración pasada, adelanta el IQT

Perfilan reordenar rutas de transporte
Foto: Archivo
Sociedad 24/10/2021 09:59 Montserrat Márquez Actualizada 09:59

Las primeras acciones que se podrían implementar para la mejoría del transporte público serán de reordenamiento urbanos de rutas, apoyados en los ejes estructurales que ejecutó la administración pasada, indicó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), David Sánchez. 

 Reconoció que todavía no hay  proyectos de infraestructura, ya que están a la espera de los resultados en el Plan Estatal de Desarrollo.

“El proyecto de los ejes estructurales es el  que ajusta a la ciudad y planeación que tenemos  en Querétaro, es lo que nos permite transitar. No requerimos generar tantos carriles de manera exclusiva (…) Ejercicios como el plan nos permitirá hacernos llegar de elementos para esta planeación”, aseveró.

El funcionario  aclaró que los resultados del plan permitirán conocer qué ejes o rutas son las prioritarias por atender, sobre todo, con base en los puntos de origen  y destino. 

Aseveró que los ejes de Pie de la Cuesta y Constituyentes ofrecen un buen servicio, además de  que han garantizado la seguridad entre el transporte público y el particular.

Refirió que actualmente no es necesario hacer cambio de unidades, ya que la vida útil es de tres años y la mayoría de las flotillas todavía están en buenas condiciones.

“Conforme se vayan requiriendo [nuevas unidades],  se puede volver a modelar. Lo que se debe hacer es trabajar con lo que se tiene hoy , que debería ser suficiente, y con la organización de recalibrar todas esas rutas”, refirió.

Confirmó que actualmente la oferta del transporte público está a  70%, y la demanda, a 50%, aún en el Escenario A, ya que al día 230 mil ciudadanos lo usan. 

“Estaremos pendientes y observándolo,  porque eso nos obliga y nos requiere en conjunto con la empresa recalibrar la manera en que se da la oferta, pero es un monitoreo que debemos tener de forma constante para garantizar la oferta al ciudadano”, agregó. 

De acuerdo con el gobernador, Mauricio Kuri González, la movilidad es uno de los temas prioritarios por atender en su administración, una de las propuestas es la construcción de un segundo piso en 5 de febrero, de la cual todavía no se confirma nada, pero ha declarado que buscará la forma de ejecutar mayor número de obras  en coordinación con la iniciativa privada. 

Comentarios