18 / septiembre / 2021 | 19:42 hrs.

Pedirán comprobante de vacunación a los paisanos de la Caravana Migrante 2021

Organizadores prevén que cifra de nacionales se duplique respecto a 2020

Pedirán comprobante de vacunación a los paisanos de la Caravana Migrante 2021
Foto: Demian Chávez
Sociedad 14/09/2021 05:44 Zulema López Actualizada 16:02

La Caravana del Migrante podría duplicar este año su número de participantes, adelantó Fernando Rocha Mier, presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana.

Los viajeros son personas que trabajan durante todo el año en Estados Unidos y es tradición que regresen al territorio nacional a pasar Navidad y Año Nuevo; se vienen en caravana para evitar ser asaltados o extorsionados por las autoridades

Gracias a que se tienen un alto avance en el esquema de vacunación en Estados Unidos es que se estima duplicar las cifras del año pasado, toda vez que portar el comprobante se contempla como requisito.

En 2020 fueron más de 850 familias mexicanas interesadas en ingresar; en este año se espera que lo hagan entre mil 600 y mil 700 familias, ya contemplando tanto a las que vienen a la entidad, como a otros puntos de la República Mexicana.

Tradicionalmente, cerca del 50% de los participantes llegan a la entidad. En esta ocasión, los acompañarán organizadores.

Físicamente en 2020, los migrantes estuvieron acompañados de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Las posibilidades de que se efectúe la Caravana son del 80% y, si las condiciones de la pandemia se modifican, la Caravana deberá ajustarse a lo que indiquen las autoridades.

Además del comprobante de la vacuna, se aplicarán esquemas de cuidado y se tiene el registro de los participantes.

En Estados Unidos tienen una amplia combertura de vacunas, de tal forma que quienes deseen participar cuentan suficiente tiempo para inocularse.

“Es mejor tener un control porque tenemos un registro de quién viene, a dónde llega, de qué familia son. De todos modos [con o sin Caravana], ellos hacen su viaje”, dijo Rocha.

Este martes se tendrá en Querétaro a integrantes de Fuerza Migrante, con quienes se dialoga sobre la logística. Fuerza Migrante fue el organismo que prestó su plataforma a la Asociación para ayudar a que la Caravana pudiera realizarse el año pasado, pese a la pandemia.

Cientos de solicitudes se han recibido de los migrantes para que sí se efectúe la Caravana, lo que respalda el programa que se entregará a las autoridades para solicitar su respaldo este año, documento que se planea entregar el 15 de septiembre.

La Caravana suma el esfuerzo de organismos y autoridades; la solicitud también se presentará a administraciones que entrarán a partir del 1 de octubre.

Comentarios