Para enaltecer a los pueblos originarios

El sexto Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí se celebrará del 21 al 29 de febrero
Para enaltecer a los pueblos originarios
Foto: Especial
15/02/2020
06:25
Redacción Querétaro
-A +A

Del 21 al 29 de febrero se realizará la sexta edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), que tendrá como entidad invitada al Estado de México. Las actividades del encuentro incluyen proyección de cortometrajes, conferencias, muestras gastronómicas, exposición de grabados y fotográficas, musicales, rituales, presentación de libros, talleres, recitales de poesía, documentales, danza prehispánica y obras teatrales.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria, y el Colegio Ñäñho para las Ciencias Sociales y Ambientales (CONCIENCIAS) anunciaron la nueva edición del evento, creado con la finalidad de fortalecer y promover la lengua, arte, historia, cosmovisión y cultura de los pueblos originarios de México, particularmente del pueblo otomí.

El encuentro arrancará en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero para crear conciencia sobre la importancia de las lenguas maternas, además de promover la diversidad lingüística.

Los trabajos del Festival se realizarán en diversas sedes, como la Facultad de Filosofía (FFi); Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja; Centro de las Artes de Querétaro; Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”; Escuela de Bachilleres Plantel Norte; Universidad Pedagógica Nacional; Escuela Telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto” en Casa Blanca, Tolimán; y en la Casa de la Cultura de Villa Progreso.

Ewald Hekking Sloof, profesor investigador de la FFi y responsable del programa “Rescate y revitalización de la lengua hñäñho de Querétaro”, destacó que el FLACO nació en 2013 a raíz de la creación del programa “Rescate y Revitalización de la lengua Otomí de Querétaro”, con el fin de dar voz a los pueblos indígenas de México.

“Un grupo de académicos, artistas y promotores culturales de Querétaro comprometidos con el rescate de la lengua otomí organizan este evento con el objetivo principal de visibilizar, valorar y dignificar la lengua, el arte, la cultura, la historia de los pueblos originarios de México y en particular el pueblo Ñäñho”, resaltó Hekking Sloof.

Además detalló que se contará con la participación de escritores, poetas, artistas y músicos promotores, activistas culturales y académicos del Estado de México. Sumado a embajadores culturales de otros estados como: Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Oaxaca, San Luís Potosí y Jalisco.

A la presentación también asistieron Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi; Roberto Aurelio Núñez López, representante de CONCIENCIAS y presidente del Comité Organizador del FLACO; Abraham Khalid Hernández Martínez, titular de la DICC; Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del estado, en representación de la titular de la dependencia, Paulina Aguado Romero; Sergio Ugalde Vega, coordinador de Derecho Indígena de la UAQ; y José Vidal Uribe, director del Centro “Manuel Gómez Morín”. Redacción

Comentarios