Padres de familia exigen el regreso a clases presenciales | Querétaro

Padres de familia exigen el regreso a clases presenciales

#ABREmiEscuela es una organización que busca mostrar que la vuelta a las aulas es posible, a pesar de la pandemia del Covid-19

Padres de familia exigen el regreso a clases presenciales

Padres de familia exigen el regreso a clases presenciales Foto: Diego Simón Sánchez

Sociedad 13/03/2021 05:04 Zulema López Actualizada 10:24

Padres de familia de la organización “#ABREmiEscuela” exigieron a las autoridades estatales que ya se programe el regreso de los niños a las instituciones educativas y anunciaron que este sábado realizarán un “programa piloto” en la Plaza de Armas para demostrar cómo serían las clases.

Dijeron que resulta indispensable que los niños ya comiencen con un programa que les permita reincorporarse, poco a poco, a su vida normal, toda vez que por el encierro sufren de problemas emocionales, aseguraron en una rueda de prensa encabezada por María Fernanda Lizama, vocera del organismo, Adriana Limón, y Mayte Herrera.

Los organizadores afirmaron que son 35 las escuelas, de diferentes niveles escolares, las que estarían a favor de abrir sus planteles. Agregaron que han realizado encuestas con los padres de familia y el 70% está de acuerdo en que sus hijos ya acudan a las aulas.

Dijeron que no han encontrado apertura al diálogo por parte de las autoridades, esto pese a que los padres de familia están preocupados por los cambios que a consecuencia del encierro obligado ya enfrentan sus hijos, entre estos: estrés, crisis emocional, cambios drásticos de conducta, pérdida de memoria, trastorno del sueño y depresión.

A lo anterior se suman riesgos latentes, comentaron los padres de familia, entre estos que los niños deben permanecer mucho tiempo frente a la computadora para atender el trabajo escolar, más el tiempo que dedican a la televisión, a los videojuegos y al teléfono celular, ya desarrollan adicción a los aparatos tecnológicos.

Añadieron que los menores también se quedan solos en casa mucho tiempo, incluso están más en riesgo de ser víctimas de violencia sexual. En este punto resaltaron que existen estadísticas que revelan que con el confinamiento creció la violencia intrafamiliar.

Por lo anterior, los padres han buscado espacios para que los menores puedan realizar actividades de esparcimiento de manera segura, pero la escuela ayudaría a que los alumnos tengan un desarrollo más sano.

Otra situación preocupante, mencionaron, es que 10% de los niños en el país tienen la oportunidad de conectarse a sus clases a través de una computadora y estimaron que esta situación podría provocar que 40% de los alumnos deban abandonar sus estudios.

Afirmaron que, de acuerdo a la situación observada en otros países, solo el 1% de quienes se contagian de Covid-19 son menores de 15 años, por lo cual estimaron que el riesgo es menor.

La agrupación de padres y madres de familia destacó que la mayoría de los países ya permitieron que sus niños regresen a las aulas, solo 14 se han negado a hacerlo, entre estos, México.

Comentarios