Un hombre de 69 años de edad murió a causa del Covid-19, en Querétaro. Se trata del deceso número 13 en el estado debido a complicaciones con este virus. El paciente era originario de Pinal de Amoles (sitio en donde tenía aislamiento domiciliario) aunque su caso está reportado en el municipio de Cadereyta de Montes, por ser el lugar en donde trabajaba.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, explicó que esta persona tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y, pese a representar un riesgo latente de complicación, ni el paciente ni su familia consintieron la hospitalización.

“No se hospitalizó porque ni él ni la familia, quisieron quedarse en el hospital; no los podemos obligar, esto es voluntario, hay gente que está en hospital y piden la alta voluntaria con la responsabilidad de lo que puede suceder; las condiciones preexistentes, más la edad, favorecieron a la defunción”, explicó la funcionaria.

Afirmó que se trata del primer caso de Covid-19 en donde un paciente con riesgo, por el antecedente de enfermedades crónicas o edad, que se niega a la hospitalización, de acuerdo con los reportes de quienes operan en la red de salud del estado.

“De personas que no hayan aceptado ser hospitalizadas éste es el primer caso, lamentablemente sí llegó con cierta condición y buscaron la atención en hospital, pero no quisieron hospitalización; se fueron con medicamentos y cuidados, además de los factores de riesgo no hubo evolución”.

Acorde al último reporte de casos acumulados de Covid-19 en Querétaro, el 46% obtuvieron el alta sanitaria, 32% están en manejo domiciliario, 6% están hospitalizados graves, 6% hospitalizados estables y 10% han fallecido (un total de 13 víctimas). Recordó que del total de las defunciones, en tres casos no existía ninguna comorbilidad; en los demás fallecimientos se presentaron padecimientos como hipertensión, diabetes, obesidad, cardiopatía y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Reportes en la zona serrana, y que fueron confirmados por la directora de Servicios de Salud, indican que el hombre de 69 años tenía familia en alguna comunidad de Pinal de Amoles, con complicaciones para acudir a servicios de emergencia por la sinuosidad del camino. El paciente murió en las primeras horas de este miércoles 29 de abril.

Además, se reportó que el hombre tenía su lugar de trabajo en el municipio de Cadereyta de Montes por lo que su caso quedó registrado en esa demarcación, además que la atención hospitalaria la recibió en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, por la cercanía con ese territorio.

Enfermedades Respiratorias

Martina Pérez agregó que en el estado de Querétaro no hay defunciones que sean sospechosas de Covid-19, es decir, los fallecimientos están identificados en sus causas o se ha descartado el contagio del nuevo coronavirus.

En ese tenor, informó que —hasta este miércoles— había 38 personas hospitalizadas con enfermedad respiratoria, de las cuales 14 están confirmadas con Covid-19 (siete graves y siete estables), 16 están descartadas de tener coronavirus y ocho pacientes están pendientes de resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS