La meta: reducir 40% muertes por cáncer de mama en Querétaro

La meta es a unos 5 años, señala Adriana Ramírez; llama a realizarse mastografías gratuitas. Este año han muerto 101 mujeres

La meta: reducir 40% muertes por cáncer de mama en Querétaro
Foto: Especial
Sociedad 11/10/2021 06:21 Alma Gómez Actualizada 08:38

Una reducción de 40% en la mortalidad por cáncer de mama en la entidad es la meta que tiene el programa Cáncer de la Mujer, aseguró la responsable, Adriana Ramírez Lozano.

Especificó que esa meta es a largo plazo, por lo menos unos cinco años, ya que este tipo de cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres, no sólo en el estado o país, sino a nivel mundial.

“La principal causa es que no se detecta a tiempo, segundo el cáncer de mama es muy agresivo, en cualquiera de los estadios es muy agresivo, si lo detectamos en etapas tardías es muy difícil controlarlo”.

Por eso, dijo, los objetivos de este mes son promover estilos de vida saludables y la participación a través de acciones de detección temprana, de acuerdo con el grupo de edad que es de la siguiente forma: para mujeres de 20 años se recomienda hacer autoexploración mensual, a partir de los 25 años examen clínico y mastografía en mujeres entre los 40 y 69 años de edad cada dos años.

“En el momento que lo hagamos como un hábito, lo vamos a poder detectar a tiempo. No avisa, no duele, y eso es peor porque cuando no te duele crees que no es nada grave y hay que darle la atención a todo lo que nosotros veamos de cambio en nuestro organismo”, destacó.

A través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, informó que se realizan de forma gratuita mastografías; en lo que va de este año se han realizado 6 mil 429, lo que está aproximadamente 75% debajo de lo que se lograba en años previos a la pandemia por Covid-19, donde se hacían hasta 26 mil.

Añadió que la intención es llegar a todas las mujeres entre los 40 y 69 años -ya que es el rango de edad donde más casos se presentan- que no tengan ningún tipo de seguridad social; explicó que en ese rango de edad hay 131 mil 600 mujeres, pero sólo 22% no cuentan con ninguna derechohabiencia.

“El tratamiento aquí es gratuito, no se cobra nada y prácticamente lo que hacemos es la detección oportuna, en este año se han detectado 69 mujeres de las cuales iniciaron tratamiento para el cáncer de mama”.

En este año, indicó, han fallecido 101 mujeres, lo que es reflejo de la falta de detección a tiempo.

Comentarios