"Nuevo semáforo podría dar mensaje equivocado a la gente": UAQ

Población asumiría posible el aumento de la movilidad, alertó la rectora Teresa García
"Nuevo semáforo podría dar mensaje equivocado a la gente": UAQ
Foto: Archivo. El Universal
28/09/2020
08:37
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestó en contra del semáforo epidemiológico de color amarillo que entra en vigor este lunes en Querétaro, debido al incremento de casos positivos de Covid-19 en los días más recientes.

“Considero que no es correcto todavía pasar del naranja al amarillo porque puede dar un mensaje equivocado a la gente”, dijo la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

Argumentó que las condiciones en la capital y el resto de los municipios no están dando garantía para que no aumente el número de personas afectadas.

“Creo que hay que ir con más cuidado porque se da un mensaje equivocado a la gente sobre la posibilidad de aumentar la movilidad, de asistir a lugares concurridos, el transporte público sigue siendo de alto riesgo. Entonces me parece que no es momento de pasar a semáforo amarillo”, expresó la académica.

En lo que respecta a las condiciones en las que opera la mácima casa de estudios, la rectora expusó que la UAQ mantiene un semáforo diferente al del gobierno estatal, de tal forma que mientras Querétaro ya avanzó al semáforo amarillo, la universidad se mantiene en semáforo rojo.

A través de un comunicado adelantó que será hasta la próxima semana que los campus de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller y Amealco tendrán autorizado cambiar al semáforo amarillo. Todos los demás campus, incluido el Centro Universitario Cerro de las Campanas, permanecerán en rojo.

Vacuna

La rectora es una de las investigadoras que participan en el desarrollo de pruebas alternativas de detección del SARS-CoV-2, que realiza la UAQ.

Respecto a la vacuna UAQ contra el Covid-19, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores se entregará los primeros 3 millones de pesos para financiar la etapa preclínica, recurso que se invertirá en la compra de un bioreactor de 2 millones 500 mil pesos; mientras que 500 mil pesos se destinarán a la adquisición de marcadores biológicos.

Comentarios