No hay garantías para regresar a clases el 1 de junio | Querétaro

No hay garantías para regresar a clases el 1 de junio

Las autoridades sanitarias definirán el regreso a las aulas tras el confinamiento

No hay garantías para regresar a clases el 1 de junio

No hay garantías para regresar a clases el 1 de junio Foto: Archivo. El Universal

Sociedad 08/05/2020 09:18 Marittza Navarro Actualizada 09:19

No hay seguridad de que el 1 de junio se retomen las actividades educativas en el país, al menos en Querétaro, debido a que las autoridades de salud no recomiendan la salida en masa, una vez que termine la etapa de confinamiento, informó el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes.

Agregó que el 1 de junio “no es una fecha fatal” para el regreso a clases, y serán las autoridades de salud las que definan cómo será el retorno a las aulas en los diferentes niveles educativos.

“Hay que prepararnos para el 1 de junio, pero no es una fecha fatal, no está totalmente cerrada, tenemos que esperar lo que diga el Comité de Contingencia Sanitaria que estableció el gobierno del estado, el Comité Nacional de Salud y las autoridades federales”, expresó.

El funcionario sostuvo una videconferencia con integrantes de la Comisión de Educación de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en donde reconoció que las universidades, y diferentes instituciones educativas, están haciendo esfuerzos para continuar con clases, ahora vía digital.

Mencionó que la pandemia por Covid-19 evidenció profundas diferencias entre la sociedad, por lo que reconoció las acciones y la pronta reacción de las universidades que integran la Comisión de Educación ya que se han sumado a la implementación de protocolos sanitarios.

Compartió el mensaje del gobernador, Francisco Domínguez, quien reconoce que las universidades fueron las primeras que decidieron tomar el reto del trabajo y la formación a distancia.

“[Es de] destacar su liderazgo y emprendimiento porque mediante proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y científico desde las mismas escuelas han surgido respuestas ante las problemáticas derivadas del Covid y hay que seguir atentos a las indicaciones por parte del Comité de Contingencia Sanitaria instaurado por gobierno del estado y las autoridades federales”, comentó.

Retorno a las actividades

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, explicó que el retorno a las actividades debe ser paulatino, “no todo de golpe” por los riesgos que existen de un rebrote, por lo que en siguientes días determinarán cómo se saldrá del confinamiento.

Explicó que las medidas deberán determinarse en las siguientes semanas, pues en la actualidad se viven —acorde a las proyecciones de salud— los días con el mayor número de contagios y de fallecimientos.

 

Comentarios