No habrá vacaciones para el personal de salud; esperarán al 2021

Durante la pandemia se mantendrán las vacaciones para el personal médico, los periodos se organizan para que afecten

No habrá vacaciones para el personal de salud; esperarán al 2021
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 23/12/2020 04:37 Zulema López Actualizada 11:48

Durante la pandemia se mantendrán las vacaciones para el personal médico, los periodos se organizan para que afecten lo menos posible, toda vez que es poco el personal con el cual se cuenta, declaró Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 32.

En este punto resaltó que logró rescatar para Querétaro una serie de apoyos para el personal de salud, entre estos la oportunidad de tener vacaciones adicionales y un apoyo económico, beneficios que se gestionaron como un incentivo adicional para reconocer la labor que realizan al enfrentar, en primera línea, la pandemia.

Quienes ganen esas vacaciones podrán tomarlas completas, es decir, no se verán en la necesidad de tomar días fraccionados, pero remarcó que derivado de la propia pandemia es que quienes se las ganen podrán aprovecharlas hasta el 2021.

Resaltó que se trata de un esfuerzo adicional que se realizó en Querétaro, toda vez que el derecho a esas vacaciones extras fue retirado en varios estados, derivado de una observación que realizó la Secretaría de Hacienda para el 2021.

“Son sus vacaciones y días fraccionados y hasta el próximo año van a tomarse las vacaciones que se rifan por este concepto, que se llama de estímulos y recompensas civiles; es una prestación que se tenía anteriormente, pero que fue observada por Hacienda y Crédito Público y que se le retiró a todo el trabajador de la salud, pero que una servidora hace la negociación con gobierno y lo retomamos con recurso de gobierno del estado”, remarcó Rivera Hernández.

Enfatizó que en la entidad se han logrado respetar los derechos laborales pese a la pandemia, entre ellos los necesarios días de descanso, a los que se suma el derecho a vacaciones extras que se rifaron.

“Esto es por rifa, tanto en prestaciones como en económico, en dinero son 600 mil pesos, para (rifarse) entre todos… de acuerdo a la membresía se les otorga.

“En esta ocasión se pudo, como fue recurso estatal, en lugar de tener 200 premios los pudiéramos doblar a 400 premios, es un ejemplo… 600 mil pesos entre los 5 mil trabajadores (con 400 ganadores). En vacaciones, tenemos, más o menos, como 200 periodos vacacionales”, ahondó Rivera Hernández.

Remarcó que de las autoridades también se obtuvo la entrega de un bono, este enfocado a los trabajadores que laboran en las clínicas Covid-19.

Las vacaciones únicamente se pueden sortear entre los 5 mil 200 trabajadores de base, mientras que el personal de contrato corresponde a casi 2 mil 600.

“A través de la gestión de la sección 32 recuperamos eso como otro incentivo para los trabajadores; son periodos vacacionales completos que se deberán tomar hasta el próximo año, eso sí, no se pueden tomar en estos momentos, y será de manera programada”, remarcó.

Los trabajadores de contrato no pueden participar en esa rifa, punto en el cual recordó que ellos tienen un periodo de separación del área de trabajo cada 5 meses, esto mientras se les vuelve a contratar; aunque descansan no puede decirse que son vacaciones, pues se trata de un periodo en el cual no reciben pago.

Comentarios