No habrá presentaciones de Concheros este 2020

Por pandemia, no podrán bailar en templo de La Cruz
No habrá presentaciones de Concheros este 2020
Foto: Archivo. El Universal
31/08/2020
10:21
Zulema López
-A +A

Son miles de concheros los que cada septiembre se apoderan de las calles que rodean el templo de la Cruz, en la capital queretana, mismos que este año deberán suspender toda actividad, indicó el vicario general de la Diócesis, Martín Lara Becerril.

La pandemia obliga a que se tomen acciones para evitar contagios, de ahí que ya se dialogó con todas las organizaciones de concheros, tanto las de Querétaro como de las foráneas.

El día 14 septiembre se celebra el día de la Exaltación de la Santa Cruz, los bailables inician desde el día 13, y previamente se efectúan los rezos del novenario.

Los participantes estuvieron de acuerdo en acatar los lineamientos para que este año no se realicen actividades, declaró al remarcar que la celebración litúrgica sí se mantiene, ésta con todas las medidas de seguridad.

Recordó que se trata de una celebración que se relaciona directamente con la fundación de la ciudad, toda vez que se afirma que fue ahí, en el Cerro de San Gremal, hoy templo de La Cruz, donde se realizó una lucha entre españoles y guerreros de pueblos nativos, misma que se detuvo tras ver una cruz en el cielo, de ahí que, dijo “es una fiesta que toca las entrañas mismas de la sociedad queretana”.

Violencia contra la mujer

Tras lamentar las agresiones contra las mujeres, urgió a siempre denunciar esos hechos, pero también a generar desde hogares y escuelas una cultura de respeto.

Reprobó los diez feminicidios que, en promedio, diariamente se reportan en el país, lo cual estimó es un reflejo de la descomposición social.

Resulta de vital importancia, dijo, que las autoridades retribuyan con resultados positivos esa confianza que les tienen queretanos y mexicanos, pues quienes denuncian exigen oídos dispuestos a atender y dar resultados.

Toda la sociedad debe involucrarse también en prevenir, a inculcar educación y respeto, tanto en casa como en las escuelas.

Lucha contra el Covid

Urgió a hacer caso a la información que sobre el virus se dé de manera oficial, esto para evitar noticias falsas.

Comentarios