"No discriminamos a paramédicos": asegura personal de seguridad

Personal de salud denunciaron que se les negó el acceso a Walmart Plaza de Toros, en Querétaro
"No discriminamos a paramédicos": asegura personal de seguridad
Foto: Archivo. El Universal
29/04/2020
10:11
Zulema López
-A +A

La Unión de Empresas de Seguridad Privada se deslindó de la empresa a la que pertenece el guardia que impidió el acceso a personal de salud en una plaza comercial, declaró el presidente del organismo, Mario Aguilar Becerril.

El grupo engloba a 70 empresas de las 250 que han tramitado permiso para operar en Querétaro.

Indicó que antes de que las empresas puedan contratar a nuevo personal, los aspirantes se envían a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que ahí se les pueda realizar un examen.

Únicamente quien aprueba puede ser contratado por alguna de las 70 empresas agremiadas a la Unión. “Todas las recomendaciones que damos nosotros, se las damos a todos, estén con nosotros o no estén”, explicó.

Indicó que a todo el personal se le capacita, tanto para que sepa cumplir con su responsabilidad, como para que respeten los derechos humanos,

Afirmó que a la empresa responsable de los guardias de la plaza comercial en la que se llevaron a cabo los hechos se le ha invitado a afiliarse y, por tanto, a recibir capacitación para sus empleados.

Entre la capacitación especial que brinda el organismo se encuentra el saber cómo regular el acceso a las fábricas, así como el acceso en los centros comerciales, para cumplir con la labor sin faltar el respeto al libre tránsito.

“A todos se les ha invitado a afiliarse, lógicamente no los podemos obligar a que se afilien”.

Entre los cursos de capacitación con los trabajadores de las 70 empresas se encuentra el tema de los derechos humanos.

“Desde el principio, cuando nosotros contratamos gente, cada uno de los empresarios les da una capacitación inicial, aparte de que checamos de dónde vienen, quiénes son. Dado los problemas que se habían suscitado antes, de que no se respetaban sus derechos humanos, en eso nos hemos preocupado siempre”.

Con respecto a la contingencia sanitaria, indicó que tanto a los agremiados, como a quienes no pertenecen a la Unión, se les dio información sobre las medidas que deben implementarse para proteger a la gente y a su propio personal, ello para disminuir riesgos de contagio.

“Antes del 2 de abril tuve una junta con el secretario (de seguridad), Juan Marcos Granados Torres, en la cual estuvimos definiendo y tomando decisión de cómo íbamos a apoyar a las autoridades policiales para que no tuviéramos problemas tan fuertes”.

Comentarios