Niegan desabasto de medicamentos contra el cáncer en Querétaro

En el estado se cuenta con los fármacos necesarios para atender a pacientes con cáncer o VIH, asegura. Déficit es de otro tipo de medicamentos, dice

Niegan desabasto de medicamentos contra el cáncer en Querétaro
Foto: Archivo
Sociedad 23/10/2021 11:05 Zulema López Actualizada 11:05

La secretaria de salud estatal, Martina Pérez Rendón, indicó que el sector público no registra desabasto en medicamentos contra el cáncer ni en los destinados para atender a pacientes con VIH.  

Explicó que los fármacos   indispensables en el combate al cáncer se reciben del gobierno federal, mientras que los del  VIH  llegan con inversión de recursos federales y estatales.

“En cáncer no hemos tenido desabasto; entre lo que ha llegado de la federación y las propias adquisiciones, los tratamientos, las quimioterapias; tanto en niños como en adultos; se han dado a lo largo de todo el año y así cerraremos”, expuso. 

Agregó que puede llegar a registrarse un atraso al momento de surtir los medicamentos para combatir el VIH, pero la espera se prolonga  algunos días.  

“Los pacientes con VIH, el medicamento llega de la federación en especie, etiquetado para cada uno de los pacientes; no ha dejado de fluir, seguimos teniendo el abasto necesario. Podemos tener, porque sí sé que ha habido algunas quejas, un retraso, a lo mejor no llegó esta semana, pero la semana que entra ya lo estamos otorgando, entonces, en realidad los pacientes han tenido su medicamento en tiempo”, afirmó.

Al cuestionarlse sobre que el gobernador, Mauricio Kuri, comentó que hay un déficit de un 35% en medicamentos para otros padecimientos, dijo que ya se está trabajando en el abasto de los medicamentos que faltan.

“Lo que puedo comentarte es que se está haciendo todo el esfuerzo con el liderazgo, además, el apoyo económico por parte del gobierno del estado. En estos días estamos saliendo ya a la compra de los medicamentos que podrían estar haciendo falta, con el fin de cubrir lo que resta del año. Esto se ha venido haciendo a lo largo de todo el año”, argumentó Pérez Rendón. 

Recordó que el propio secretario de salud federal informó que se realizaron dos compras de medicamentos, a nivel nacional, mismos que en Querétaro se empezaron a recibir en junio. 

En las compras que se realizan en Querétaro se prioriza atender aquellos medicamentos destinados a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, toda vez que no pueden detener sus tratamientos. Mencionó entre esos padecimientos están la  hipertensión y diabetes. 

Subrayó que la Secretaría se mantiene alerta  para evitar que los hospitales públicos registr

Temas Relacionados
medicamentos Secretaría de Salud

Comentarios