Municipio de Querétaro aplica 150 pruebas gratuitas de Covid-19 | Querétaro

Municipio de Querétaro aplica 150 pruebas gratuitas de Covid-19

Informan que tienen en préstamo 37% de los concentradores de oxígeno

Municipio de Querétaro aplica 150 pruebas gratuitas de Covid-19

Municipio de Querétaro aplica 150 pruebas gratuitas de Covid-19 Foto: Cuartoscuro

Sociedad 18/08/2021 07:16 Montserrat Márquez Actualizada 07:17

Desde hace aproximadamente dos semanas se registró un incremento de más de 100% en la realización de pruebas Covid-19 por parte del DIF del municipio de Querétaro, aseguró la directora de la dependencia, María del Carmen Ortuño Gurza.

Especificó que antes se realizaban alrededor de 70 pruebas por día y ahora son hasta 150; además en el préstamo de concentradores de oxígeno actualmente están en uso 37% del total de equipos.

Hay en total 270 concentradores de oxígeno que fueron adquiridos por la dependencia municipal por 10 millones de pesos, con la intención de apoyar a la economía, pero principalmente la salud de las personas que radican en la capital queretana.

“Con cada concentrador se asigna un médico para que esté al pendiente, no ha habido problema cuando se regresan estos equipos, los pacientes lo cuidan de forma correcta, se pueden volver a usar, se les da revisión que estén en condiciones, no hemos tenido ningún accidente negativo”, aseguró.

A la fecha han prestado los concentradores a 410 personas; para quienes lo requieran pueden acudir de 8 a 20 horas al centro Nänxu con receta médica de un especialista que solicite el uso del equipo, con comprobante de domicilio e INE de la persona que lo usará, lo pueden usar todo el tiempo que lo requieran, algunos lo han tenido dos semanas otros seis o más, manifestó Carmen Ortuño Gurza.

Reconoció que el índice de positividad de las pruebas PCR que realizan en los dos centros del adulto mayor ha pasado del 30 al 38% desde hace un par de semanas, además que la mayoría de las personas que acuden actualmente oscilan entre los 25 y 50 años.

Recalcó que es necesario llamar previamente a la línea Covid-19 de gobierno del estado para que les den un folio y con ese se presentan en el centro del adulto mayor y Nänxu y Josefa Vergara.

Además, han entregado más de 6 mil oxímetros de forma gratuita a las personas que salen positivas en la prueba de Covid-19, ya que aseguró, el monitoreo constante es primordial para salvar vidas.

“Para las 7 mil 500 pruebas adquiridas en 2020 se hizo una inversión de 11 millones de pesos, a partir de este año operamos un convenio con la Secretaría de Salud del estado, nosotros contribuimos con los médicos y espacios”.

Confirmó que las jornadas de pruebas gratuitas en plazas y espacios públicos para detectar casos asintomáticos se dejaron de realizar; actualmente solo hacen las pruebas PCR autorizadas a través de la línea Covid-19.

Temas Relacionados
pruebas Covid-19 contagios Covid

Comentarios