“Mujeres en las calles” pide eliminar la violencia

Durante marzo ofrecieron talleres, conferencias y espectáculos artísticos
“Mujeres en las calles” pide eliminar la violencia
Foto: Especial
28/03/2019
07:32
Montserrat Márquez
-A +A

Con un total de 41 conferencias, paneles y diversos talleres concluyó la cuarta edición del programa “Mujeres en las calles” impulsado por el Consejo Temático Municipal de la mujer del gobierno capitalino.

Esta iniciativa surge con la intención de sensibilizar sobre los derechos de todas las mujeres a la vida, a la seguridad, a la libertad, para que puedan vivir y transitar libres de cualquier tipo de violencia en su casa, colonias, calles, trabajo, pero también en los espacios desde los que puede acceder a la toma de decisiones y ejercer su liderazgo.

Artículo
En Hércules se presenta, hasta el 25 de abril, una exposición de fotoperiodistas en donde destaca la obra de Mitzi Olvera
Mujeres retratan a otras mujeresMujeres retratan a otras mujeres

Desde el primero de marzo cuando se inició con las actividades se realizaron talleres de canto, exhibiciones de arte, carrera nocturna, obras de teatro, exhibiciones de danza y baile contemporáneo, presentaciones de libros, entre otros; las sedes fueron universidades, centros culturales, plazas públicas, auditorios y en la calle.

La presidenta del Consejo, Cinthia Casarrubias expresó durante la clausura que este evento es dirigido para personas preocupadas y ocupadas por tener una ciudad segura en donde se pueda transitar libremente a la hora que quieran.

“En estos años se han sumado actores gubernamentales, académicos; pero también gente interesada en que podamos construir entre todos desde la corresponsabilidad un lugar mejor para vivir”.

La diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas señaló que ella ha sido testigo del progreso de este festival y el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos cuatro años. 

Lorena Almazán Rojas, directora técnica del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), manifestó que los logros son una puerta a la reflexión al camino que falta por recorrer.

“Mujeres en las calles surge de una idea colectiva, exige que las mujeres podemos transitar libres, sin violencia y sin ningún tipo de discriminación en el ámbito tanto público como privado”, puntualizó.

Celebró las alianzas logradas y la sororidad, misma que permite que desde las diferentes trincheras se puedan apreciar las metas alcanzadas.

Esta iniciativa, dijo, es una oportunidad para unir esfuerzos de los actores interesado en hacer de Querétaro un lugar más seguro.

“Innovemos juntas, avancemos juntas, porque de esta forma nos garantizamos a nosotras mismas y a las futuras generación un entorno incluyente y un óptimo desarrollo”, manifestó.

La relevancia de efectuar este tipo de evento es para concientizar y erradicar ciertas acciones registradas por el Inegi, entre ellas que en el estado 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra personas; además de que la prevalencia de violencia de pareja más alta es entre las mujeres que trabajan, donde alcanza al 52.1% de todas las mujeres en esta condición, entre otros hechos.

 

Comentarios