Mujeres de la diócesis podrán participar en paro

Vicario Martín Lara Becerril reprueba violencia
Mujeres de la diócesis podrán participar en paro
Foto: Archivo. El Universal
24/02/2020
07:45
Zulema López
-A +A

Existe libertad plena para que cualquier mujer que se desempeñe al interior de la Diócesis de Querétaro participe en el paro nacional del 9 de marzo, declaró el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.

Reprobó la violencia de la que han sido víctimas por delito que tiene causas multifactoriales y que va en contra de la palabra de Jesucristo, quien era defensor de la mujer y le daba su lugar.

Lamentó la violencia que se vive en contra de las mujeres, y que se traduce en feminicidios, de ahí que urgió a la sociedad para que ya no existan más mujeres violentadas.

Instó a que todos los ciudadanos opten por recuperar la tranquilidad desde adentro de la sociedad, esto al dar respuesta a todas las problemáticas que llegan a afectar a las familias,

Remarcó que existe un ambiente de libertad dentro de la iglesia, y las mujeres la ayudan a formar dentro de esa libertad.

Mensaje de igialdad. Reconoció que la Biblia surgió en un ambiente patriarcal, en el que el hombre marcaba el ritmo de la vida familiar y social, pero Jesús de Nazaret rompió ese ambiente.

Jesús de Nazaret fue“el primer maestro de Nazaret en aceptar, en su seguimiento, a un grupo de mujeres. Valoró la presencia de la mujer, al ponerla en el mismo nivel que el hombre”.

Remarcó que además de los 12 apóstoles, en su seguidores tuvo a un grupo muy vasto de mujeres que lo siguieron de Galilea a La Cruz.

“El papel de la mujer en el seguimiento de Jesús ha sido fundamental. Desde los primeros años de la Iglesia, los apóstoles, y de manera particular, por los datos en la Biblia, San Pablo, aceptó a las mujeres en el anuncio de El Evangelio, ellas jugaron un papel protagónico”.

En la historia de la Iglesia han momentos en los que la labor de la mujer ha estado, de alguna forma, restringida, eso no le quita que haya sido fundamental desde su surgimiento, hace más 2 mil años.

“Todos los agentes de pastoral que tenemos en la Iglesia, mayoritariamente son mujeres. Sí hay hombres, evidentemente que sí”.

Pese a ese fuerte papel desempeñado por el sector, estimó que no se avecina en el futuro cercano, el nombramiento de mujeres como sacerdotes dentro de la Iglesia Católica.

“La base que nosotros tenemos para actuar de la Iglesia son los evangelios, en el momento en que Jesús ordena sacerdotes a sus discípulos, están los 12, no hay ninguna otra presencia, ni siquiera la madre de Jesús se nombra: María de Nazaret… El rol de los varones en el seguimiento de Jesús tiene un rol sacerdotal, la mujer tiene un rol distinto, no menos importante, pero sí diferente”, remarcó.

Comentarios