Mueren por Covid-19 más de 30 trabajadores de la Secretaría de Salud en Querétaro

Más de mil 900 trabajadores del sector Salud contrajeron el virus, señalan; buscan cubrir 16 plazas en hospitales en enero de 2022

Mueren por Covid-19 más de 30 trabajadores de la Secretaría de Salud en Querétaro
Foto: Cortesía
Sociedad 25/10/2021 07:05 Zulema López Actualizada 07:45

Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 32, informó que más de 30 trabajadores del sector murieron por Covid-19 y más de mil 900 se contagiaron.

Por otra parte, señaló que son 30 las personas agremiadas al sindicato quienes aún no han recibido la primera dosis de las vacunas programadas para el personal de salud. En 10 de esos casos, apuntó, la no asistencia se debió a que en el momento en que fueron incluidos en la convocatoria se encontraban enfermos de Covid-19.

Asimismo, Rivera Hernández detalló que el personal de salud permanece atento respecto a cuándo tendrán oportunidad de vacunar a sus hijos y descartó que para ellos vaya a solicitarse un esquema especial.

“Creo que hoy por hoy todos deberíamos de estar vacunados… Todos quisieran que sus hijos también estuvieran vacunados, porque, una, reinician clases, otra, tienen papás que trabajan en el sector salud”, ahondó Silvia Rivera.

Consideró también que gracias a las vacunas es que ya disminuyeron las cifras de quienes deben ser hospitalizados por Covid-19.

Vacantes

Hasta enero de 2022 podrían cubrirse 16 plazas en hospitales y clínicas de Querétaro, espacios que ha resultado difícil llenar, debido a que 14 de ellas son para trabajar en áreas Covid-19 y dos para laborar en la periferia, reveló Silvia Rivera Hernández.

Esas 14 vacantes son de enfermería y ofrecen un contrato de base, pero eso no ha logrado convencer a quienes se acercan a la convocatoria.

“Para nosotros, dos plazas es ‘oro molido’ para Cadereyta. Ahí hay turnos que no tenemos médico internista; como es el de la tarde, sobre todo en turno especial. Sin embargo, no nos han aceptado ni siquiera con basificación, aunado a que son muy pocos los (especialistas) que hay”, indicó Rivera Hernández.

Señaló que tienen esperanza de que para antes de que concluya enero de 2022 ya se habrá logrado cubrir las 16 vacantes, todas necesarias dentro de los trabajos en favor de la salud.

En cuanto se les dice que van al área Covid, la verdad es que muchos no firman. Otros los que queremos mandar a la periferia para ir subsanando algunos rezagos, tampoco firman. Esa es una realidad; a pesar de que le hemos ofertado basificación a médicos internistas para irse a Cadereyta, ya ni siquiera a Jalpan, no la han aceptado. Eso también es una realidad”, concluyó la secretaria general del SNTSA.

 

Comentarios