Morena va por regular labor de fotógrafos

Quienes ofrezcan servicio deben ser profesionales, dice
Morena va por regular labor de fotógrafos
Foto: Tomada de Facebook
05/09/2019
06:03
Zulema López
-A +A

El miércoles se presentó una iniciativa para regular la prestación de servicios de fotógrafo y camarógrafos no asalariados que principalmente ofrecen sus servicios afuera de iglesias y salones.

El diputado morenista Néstor Domínguez Luna, autor de la iniciativa, anunció que la medida evitará posibles fraudes a quienes contratan el servicio, regulará la labor y servirá para proteger a los menores de edad, al garantizar que quienes registran sus imágenes son profesionales y no las utilizarán para otros fines.

La iniciativa contempla multas para quienes trabajen sin estar acreditados por las autoridades municipales de hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (Umas), lo que equivaldría a 3 mil 379 pesos.

El diputado presentó la iniciativa acompañado de integrantes de dos organismos de fotógrafos que operan en Querétaro: la Federación Nacional de Camarógrafos y a la Unión Estatal de Fotógrafos.

Los fotógrafos y camarógrafos consideraron que tras la aprobación se les garantizará el derecho de ingresar a eventos en iglesias, escuelas y salones, mientras que se impedirá que lo hagan personas sin acreditación.

Cabe destacar que únicamente Monterrey obliga a sus trabajadores de la fotografía a contar con una licencia y afiliarse.

Estimaron que la iniciativa también les serviría para, posteriormente, solicitar a los ayuntamientos que les permitan ofrecer su labor en espacios públicos.

Remarcaron que se evitará que los infantes puedan encontrarse en una situación de riesgo, al ser fotografiados por personas que no estén registradas, y se evitarán fraudes, pues dijeron tener conocimiento de que personas de Guanajuato y el Estado de México solicitan dinero antes de realizar el trabajo, mismo que no concluyen.

Medida podría ser coercitiva

Con 20 años dedicado a las imágenes, el fotoperiodista Demian Chávez detectó varios puntos de preocupación en la iniciativa, entre ellos que una prestación de servicio entre particulares no se puede regular por ley y que obligar a darse de alta en una asociación podría interpretarse como una especie de pago por derecho de piso, por mencionar algunas.

Comentarios