Morena inicia controversia contra tarifas de transporte

Aumento vulnera derecho de los ciudadanos a la movilidad: Larrondo
Morena inicia controversia contra tarifas de transporte
Foto: Guillermo González
29/01/2019
03:24
Víctor Polenciano
-A +A

Con el propósito de dar marcha atrás al aumento a las tarifas de transporte público en Querétaro, el dirigente de Morena en la entidad, Carlos Peñafiel Soto, y los siete diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso local, ingresaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Observamos que un camino que podíamos tomar, de acuerdo a la ley, era interponer una controversia constitucional a esa reforma, y con lo cual, de prosperar, se tiraría el incremento”, dijo Peñafiel Soto.

La diputada de Morena en la 59 Legislatura, Fabiola Larrondo, señaló que el aumento al transporte vulneró el derecho que tienen los ciudadanos a la movilidad, además de las afectaciones que tuvieron las familias y los jóvenes en la entidad.

Dijo que la controversia constitucional se ingresó el pasado 16 de enero, y ya está en manos de un magistrado para ser analizada y discutida. “Preocupados por esta situación que está afectando gravemente a los queretanos, es que decidimos promover esta acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Explicó que el documento está firmado por el dirigente de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel, porque en la 59 Legislatura únicamente se tienen siete votos: seis de Regeneración Nacional y uno del Partido Encuentro Social (PES), contra los 17 del PAN y del PRI, que sí votaron a favor de las reformas a la Ley de Movilidad y Transporte.

Artículo
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local señaló que el incremento de 8 a 11 pesos en el transporte afecta la economía familiar
FDS pide propuestas y no grilla a legisladores de MorenaFDS pide propuestas y no grilla a legisladores de Morena

“Esta es la única forma en que vemos que nos podemos defender, y por eso procedimos al estudio y elaboración de este documento (…). Obviamente aquí se están vulnerando los derechos humanos de los queretanos, porque se está apoyando totalmente a los concesionarios”, señaló.

Explicó que con estos ajustes se está atentando contra el principio de legalidad y de seguridad que están plasmados en la Constitución, ya que el gobierno del estado debe garantizar el derecho a la movilidad y a la libertad de tránsito de todos los ciudadanos; sin embargo, “no lo esta haciendo”.

Quieren juicio político contra Guillermo Vega. En otro tema, el presidente de Morena, Carlos Peñafiel Soto, dijo que derivado del acoso político del que han sido víctimas los regidores de Regeneración Nacional en San Juan del Río, iniciarán un juicio político contra el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

“Nuestros regidores llevan dos catorcenas sin cobrar. Ignoramos si esto está sucediendo también con el alcalde y con los regidores del PRI y del PAN, quienes votan todo a favor”, señaló Peñafiel.

Explicó que estas represalias se dan porque ninguno de los regidores de Morena en aquella demarcación votó a favor de los ajustes a las tablas de valores en el municipio sanjuanense.

 

 

arq

Comentarios