Migran más de 3 mil niños a la escuela pública

Virus pegó a la economía familiar: USEBEQ
Migran más de 3 mil niños a la  escuela pública
Foto: Archivo. El Universal
14/08/2020
09:10
Marittza Navarro
-A +A

Derivado de la crisis económica por la pandemia, 3 mil 222 estudiantes de nivel básico migraron a la educación pública, informó Patricia Galicia Sámano, directora de Planeación Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Durante el periodo extemporáneo de inscripciones, que se realizó la semana pasada, se registraron más de 3 mil estudiantes que estaban en el sistema privado y que ahora forman parte de la matrícula de la educación pública.

“Nos enfrentamos con la situación de la pandemia, de inestabilidad para los padres de familia, quienes buscaron sacar a niños de escuelas privadas, para la escuela pública; entonces se abre este periodo extraordinario con la finalidad de brindar las posibilidades de estudio a todos los jóvenes en edad escolar”, informó.

La funcionaria explicó que del 3 al 7 de agosto inscribieron a mil 793 estudiantes que ingresan a primeros grados (de preescolar, primaria o secundaria) y cuyos padres o madres no atendieron el proceso de preinscripción (que tuvo lugar en el mes de febrero) y que, por tanto, no tenían escuela asignada.

“Durante este periodo del 3 al 7 de agosto recibimos mil 793 estudiantes extemporáneos de primeros grados, al tiempo que estuvimos recibiendo por parte de padres de familia de estudiantes de escuelas privadas la solicitud para ser incorporados a grados intermedios, fueron 3 mil 222 estudiantes”, detalló.

Adicional a estos alumnos que migran al sistema público, se suman 2 mil 280 que, de forma habitual, cada año, también cambian de sistema.

Se trata, dijo, de alumnos que pasan del preescolar privado a la primaria pública o de la primaria privada a la secundaria pública.

“Estuvimos recibiendo a estudiantes que están en escuelas privadas y se integran a escuelas públicas, son 2 mil 280, esto se ha dado de manera regular en los últimos tres años”.

Recordó que, en Querétaro se cuenta con la infraestructura educativa y la capacidad instalada suficientes para dar respuesta a la demanda y en este sentido hay posibilidad para todos los niños.

Con estos procesos cerrados, de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021, la USEBEQ reportó que iniciarán en primeros grados un total 96 mil 710 niñas y niños; de los cuales 25 mil 359 fueron a preescolar, 35 mil 106 a primaria y 36 mil 245 a secundaria.

Las autoridades educativas reiteraron los contactos para que padres y madres de familia disipen dudas; está la línea telefónica institucional con el número 238-6000 en las extensiones 1320, 1323, 1324 y 1327, así como en las cuentas oficiales @USEBEQOficial y Facebook.com/usebeqoficial.

Comentarios