Por: Ana Vázquez y Francisco Flores H.

Michelin, empresa francesa fabricante de llantas para auto y camioneta, anunció que para finales de este año cerrará su planta en Querétaro.

Lo anterior se dio a conocer por la compañía por medio de un comunicado de prensa.

La firma explicó que detendrá la producción esta semana para entablar diálogos para la indemnización a los 480 empleados con los que cuenta.

Michelin señaló que esta determinación se tomó como último recurso, en un contexto de transformación de la demanda y reconfiguración del sector.

La empresa comenzó esta semana las primeras sesiones informativas con su personal, así como mesas de diálogo para compartir detalles sobre el proceso de cierre.

En esas reuniones se presentarán medidas de apoyo que incluirán indemnización económica, beneficios, asesoría para la reinserción laboral y capacitación externa.

Michelin informó que permanecerá activo en otras operaciones en México.

Foto: Archivo El Universal
Foto: Archivo El Universal

Además, anunció la creación de un fondo específico para desarrollar actividades sostenibles en beneficio de la comunidad local y el estado.

La compañía aseguró que también trabajará junto a líderes estatales y locales para identificar mecanismos que faciliten la transición del personal afectado y fortalezcan la empleabilidad, de acuerdo con las nuevas demandas del sector productivo.

Por separado, el titular de la Secretaría de Economía a nivel federal, Marcelo Ebrard Casaubon publicó en su cuenta de X, que el cierre se debe a que la planta queretana se fusionará con la de Guanajuato, ubicada en León, pues es ahí donde se producen llantas más adecuadas al mercado nacional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que el cierre es una noticia difícil para el estado.

“Sabemos que es una noticia difícil, sobre todo por lo que representa para las 480 personas que trabajan ahí. Detrás de cada empleo hay una familia, una historia, un esfuerzo que merece todo nuestro respeto. Quiero dejar claro que Michelin no se va de Querétaro. Mantendrán su sede corporativa y su centro de servicios compartidos en el estado”, puntualizó.

La planta de manufactura de neumáticos de Michelin en Querétaro está orientada a la línea de autos y camioneta, y fue inaugurada en 2003. Además, el 9 de julio de 2007 amplió sus instalaciones y operaciones.

En Querétaro, la compañía francesa produce llantas para auto y camioneta y también bandas de rodamiento con Tecnología de Renovado Michelín (MRT, por sus siglas en inglés).

También desde septiembre del 2005, Michelin opera en Querétaro sus oficinas corporativas para la región Norteamérica, que anteriormente estaba en la Ciudad de México.

Google News