México, sin plan educativo sólido en nivel superior: UAQ

Paro de actividades busca visibilizar déficit económico
México, sin plan educativo sólido en nivel superior: UAQ
Foto: Especial
10/10/2019
08:15
Zulema López
-A +A

En México no existe un proyecto sólido para la educación superior, prueba de ello es que los recursos se entregan en automático, sin tomar en cuenta la inflación y, peor, sin un acompañamiento a las universidades.

Lo anterior lo declaró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, en el marco del paro de actividades al que se sumó la institución académica que, a su vez se enfrenta a un déficit de hasta 400 millones de pesos.

El paro de actividades académicas lo realizó tras el llamado que a las universidades del país que emitió la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para visibilizar la difícil situación a la cual se enfrentan desde hace varios años.

García Gasca encabezó dos foros para compartir tanto la problemática que viven, como las propuestas que las universidades presentaron a los gobiernos estatal y federal, así como a los legisladores.

Remarcó que es de suma importancia que las acciones a favor de las universidades se programen de manera conjunta, entre autoridades, legisladores y las propias instituciones, sobre todo que el proyecto que se construya sea a largo plazo, para que se mantenga sin importar el cambio de administraciones, toda vez que los problemas que sufren hoy las universidades surgieron desde hace varios sexenios.

Solo al planear en conjunto el plan que se tiene para las universidades del país es que se logrará establecer un proyecto sólido de educación.

“En México no tenemos un proyecto sólido para la educación superior, se ha ido abandonando, no hay una directriz, de tal suerte que los recursos se van asignando en automático… sin un rumbo, sin un acompañamiento, propiamente dicho, por parte de las distintas autoridades, de tal suerte que vayamos, todos, en el mismo camino” mencionó.

Las universidades del país desean sumarse al proyecto federal de austeridad republicana, y prueba de ello es que todas enviaron su programa de austeridad desde que comenzó el año.

“Todas las universidades estamos atentas a los planteamientos del gobierno de la República, y a sumarnos a la austeridad republicana, claro que sí. Todas las universidades tuvimos que entregar nuestro plan de austeridad a principios de año, porque de otra manera no se nos iban a estar entregando las ministraciones de parte del gobierno federal”.

A esas acciones se suman las auditorias que reciben de manera constante, así como la obligación de cumplir con los esquemas de rendición de cuentas, y con el desglose de las actividades que realizan a beneficio de la sociedad.

Comentarios