México es uno de los países donde peor se trata a las mujeres

El país falla en garantizar su seguridad, lo que se refleja en la cifra de feminicidios; falta cerrar importantes brechas económicas, políticas y sociales, indican reportes internacionales
México es uno de los países donde peor se trata a las mujeres
Foto: Archivo. El Universal
23/02/2020
02:00
-A +A

México se sitúa entre los países que peor tratan a las mujeres, indican reportes internacionales y centros de estudios consultados por EL UNIVERSAL. Además, mantiene importantes brechas entre las políticas públicas y su implementación efectiva.

Uno de los estudios consultados es el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad 2019-2020 del Instituto Georgetown, en el que el país se posicionó en el lugar 103 de 167.

El documento se concentró en tres dimensiones: inclusión (económica, social y política), justicia (leyes formales y discriminación) y seguridad (en la familia, comunidad y otros espacios sociales).

En América Latina y El Caribe hay naciones como Venezuela (84), Nicaragua (88) y Argentina (48) que están mejor posicionadas. Incluso en la región, la mejor evaluada es Trinidad y Tobago, y el peor, Haití.

Entre los 12 mejores se encuentran Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Austria, Reino Unido, Luxemburgo, Suecia, Países Bajos, Canadá y Estonia.

Otros reportes, como Feminismo y equidad de género alrededor del mundo, de Ipsos, colocaron a México en las naciones donde las mujeres sienten que falta la igualdad de género: 46% de los habitantes consideraron que se falla en este rubro, lo que lo sitúa en el octavo lugar con más inconformidad. En el mismo documento se detalló que el territorio está entre las cinco primeras posiciones en las que los ciudadanos opinan que no se ha llegado a la equidad.

El US News & World Report de 2019 mostró que en ese año México cayó al puesto 60 de 80 en el ranking de los mejores países para ser mujer. Kazajistán (59), Turquía (52), Israel (43) y Arabia Saudita (41) lo superaron en cuestiones como derechos humanos, igualdad de género y de ingresos, así como en progreso y seguridad.

Los reportes destacan en el contexto del caso de Fátima, una niña de siete años que fue secuestrada el 11 de febrero y asesinada. Cuatro días después, sus presuntos verdugos fueron localizados y detenidos, pero antes ocurrió el asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, quien fue víctima de su pareja.

Ante los feminicidios, colectivos organizaron un paro nacional el 9 de marzo próximo, que propone que las mujeres no realicen ninguna actividad, debido a la violencia.

Organismos internacionales también mostraron la gravedad del problema. La Orgaización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres mencionó que durante 2019 al menos 10 mexicanas fueron asesinadas cada día.

Comentarios