Mercados alcanzarían 90% de aforo, durante el fin de semana

Los mercados queretanos no han respetado las medidas de prevención del Covid-19
Mercados alcanzarían 90% de aforo, durante el fin de semana
Foto: Demian Chávez
31/07/2020
09:04
Montserrat Márquez
-A +A

Los mercados de la capital queretana continúan rebasando el aforo permitido de acuerdo a las medidas de higiene recomendadas por el sector salud para prevenir contagios de Covid-19 en el cambio al semáforo naranja, pues durante el fin de semana alcanzan una afluencia de hasta 90% de su capacidad, mientras que lo permitido por la autoridad sanitaria es de 75%.

La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre reconoció que los mercados tienen entre semana un 70% de aforo, mientras que el fin de semana se dispara hasta 90%.

“El reporte de lunes y martes fue que en los mercados más grandes tuvimos 27 mil asistentes al mercado Escobedo, más de 38 mil 200 al de La Cruz, y 23 mil 200 al mercado de El Tepe”, especificó la funcionaria.

Aseguró que siguen realizando los operativos con personal operativo al ingreso de los mercados, esto para tomar la temperatura de los asistentes, así como para verificar el uso del cubrebocas, gel sanitizante y que solo entre una persona por familia.

Además, señaló que trabajan de forma coordinada con los elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

En lo referente a posibles sanciones o multas por no cumplir con las medidas decretadas por el Secretaría de Salud, refirió que no es un tema que competa a la dependencia que encabeza, sino que corresponde a las autoridades de Protección Civil.

“Estamos en coordinación con Protección Civil, ellos hacen los rondines y pedimos que se organicen y cumplan con todas las medidas que solicita la Secretaría de Salud (...). Las sanciones dependen de Protección Civil”, recalcó la funcionaria.

Haro de la Torre reiteró el llamado a la población para prepararse antes de su visita a estos establecimientos comerciales; que recuerden que solo puede acudir una persona por familia, llevar la lista previa, usar el cubrebocas, sanitizante, protegerse al estornudar o toser; esto para que exista responsabilidad por parte de los compradores para cuidarse a ellos mismos y a los locatarios.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella, aclaró que el total del aforo es contabilizando a la gente que se queda afuera de los mercados.

En las condiciones referidas, dijo que no están superando la capacidad permitida durante el semáforo naranja, y por eso no son acreedores a suspensión.

“No ha habido necesidad de generar ninguna sanción, ni ninguna amonestación a los locatarios o alguno de los mercados municipales. Más bien, la gente se abarrota en la parte externa para poder ingresar, pero nunca se ha permitido un ingreso mayor a 75%”, subrayó.

Para fomentar el uso de cubrebocas en la población, diversos organismos y asociaciones de comerciantes han impulsado una campaña, misma que estuvo la mañana del jueves en la explanada de El Tepe, uno de los mercados que registran mayor movilidad.

El objetivo es impactar al mayor número de personas posibles y generar conciencia de que con el uso de cubrebocas se pueden seguir realizando las actividades cotidianas, de lo contrario se corre el riesgo de regresar al semáforo rojo y, por ende, al confinamiento.

Comentarios