El Colegio Médico se manifestará este martes 17 de enero para exigir se respete el debido proceso en contra del anestesiólogo detenido en días recientes, a quien se acusó de presunta negligencia médica que podría haber generado daño cerebral irreversible a un paciente de siete años de edad.

José Ramón Rivera, presidente del Colegio Médico de Querétaro, reprobó la postura del juez a cargo del expediente, en la que se podría reclasificar la acusación de presuntas lesiones culposas a lesiones dolosas, cambio que llevaría a que el médico anestesiólogo deba enfrentar el proceso privado de su libertad. También reprobó que el juez impidiera que el perito del médico presentara el peritaje correspondiente.

“Hay medidas cautelares como suspender la cédula, aquí lo que dicen es que al ser una lesión dolosa, el médico es una amenaza para la sociedad, perdón, pero él no anda dando anestesias en las plazas, a ver quién se le complica”, declaró.

A nombre del gremio médico, exigió que se respete el debido proceso y se agoten las medidas para determinar la responsabilidad que pudo haber existido en el caso.

Rivera remarcó que la movilización va más allá de estar a favor de la inocencia del médico, lo que se exige es que se le respeten sus derechos, la posibilidad de defenderse y que no se le criminalice antes de siquiera permitirle presentar pruebas de qué fue lo que pasó.

Todos los colegiados fueron convocados para la manifestación, ya sea que se sumen de manera presencial o virtual.

La manifestación será a las 10 de la mañana de este martes 17 de enero, el contingente se situará frente a Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro Histórico de la capital queretana. Quienes se movilicen de manera virtual deberán subir a redes sociales ya sea una transmisión en vivo o una foto, en la que se vea su inconformidad con la forma de llevar el proceso.

José Ramón Rivera dijo que el anestesiólogo no es parte del Colegio Médico, pero resulta necesario que todos se solidaricen ante la forma en la que se le vulneran derechos. Reprobó que se le sancione sin que exista un juicio de por medio.

Agregó que antes del juicio ya se le marcó la imagen profesional, por lo que se pronunció a favor de que exista acceso a la justicia tanto para el afectado como para el médico.

Fue el 12 de enero que la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que se detuvo al médico anestesiólogo, quien en enero de 2022 intervino en el procedimiento que se le realizó al menor de edad; en la acusación, la Fiscalía dijo que el especialista omitió documentar las dosis de anestesia que aplicó y monitorear al paciente hasta que se recuperara por completo de la anestesia, faltas marcadas dentro de la Norma Oficial Mexicana para la Anestesiología.

Indicó que se obtuvo del juez de Control vinculación a proceso penal, tres meses para la investigación complementaria y prisión preventiva justificada, como medida cautelar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS