Médicos inmunizados ante el Covid-19 contraen enfermedad

Primera dosis da falsa sensación de protección, pues falta la segunda: experto

Médicos inmunizados ante el Covid-19 contraen enfermedad
Foto: Archivo
Sociedad 21/02/2021 05:25 Domingo Valdez Actualizada 10:08

Médicos de Querétaro vacunados contra el Covid-19 han contraído la enfermedad, afirmó el presidente del Colegio de Pediatras de Querétaro, Rodrigo González Sánchez, quien dijo que para que la dosis tenga efecto se debe esperar varias semanas después de su aplicación, y que no se debe caer en la falsa seguridad de que al estar inmunizados ya se está protegido por completo.

Sin mencionar cifras, señaló que “la vacuna, al aplicarse, genera esta sensación de falsa seguridad, [nos descuidamos y nos enfermamos] porque todavía los títulos de anticuerpos no son los adecuados”, abundó.

Indicó que los casos de médicos contagiados han ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); refirió que ha tenido la referencia de cuatro o cinco compañeros que se enfermaron en hospitales del instituto, aunque no descartó que en otros haya registro de contagios en personal ya vacunado.

Recordó que en enero se pudo ver que el número de casos de Covid-19 en Querétaro aumentó, justo cuando comenzaba la vacunación, pero a las dos o tres semanas los médicos que habían sido vacunados enfermaron, pero con cuadros leves.

“No hubo cuadros de gravedad, y esto era esperado por la vacuna. La protección va aumentando con el paso de los días. Con la primera dosis alcanzamos entre 50% y 60% de protección, pero a las dos o tres semanas de que se vacunó al paciente.

En el caso de la vacuna de Pfizer, una semana después de la segunda dosis se alcanza más de 90% de eficacia.

Mientras esto sucede, aun quienes se vacunan pueden enfermar y pueden contagiar a otras personas: “Es muy buen momento para enfatizar eso, porque ya empieza a haber más vacunas entre la población, y en las próximas semanas se van a vacunar a adultos mayores, y se dice: ‘Ya tengo la vacuna, ya vengan a verme, ahora sí vamos a hacer la reunión familiar’, pero hay que darle tiempo a la vacuna para que trabaje”.

Comentarios