“Matrimonio gay no es prioridad del Congreso”

Falta de legislación obedece a prejuicios, señala ONG
“Matrimonio gay no es prioridad del Congreso”
Foto: Archivo. El Universal
05/07/2020
04:56
Montserrat Márquez
-A +A

Las iniciativas de matrimonio igualitario e identidad de género nunca han sido prioridad para el actual Congreso de Querétaro, ni para las cuatro legislaturas anteriores, indicó Edmundo Ramos Gutiérrez, líder de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Esto lo señaló a modo de respuesta luego de que la actual presidenta de la Mesa Directiva, Concepción Herrera Martínez, expresó que actualmente la prioridad para legislar es todo lo relacionado con la contingencia sanitaria de Covid-19.

“Con Covid-19 y sin él, los derechos de la diversidad sexual nunca han sido prioridad para el Congreso local de Querétaro desde hace más de cuatro legislaturas, a causa de la discriminación que prevalece hacia la comunidad LGBTTI+”, expresó haciendo referencia al comunicado que emitió el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico.

Ramos Gutiérrez aseguró que la falta de legislación en materia de derechos para la comunidad LGBTTI+ obedece a los prejuicios que continúan alimentando la discriminación.

La diputada declaró en días pasados que las iniciativas de matrimonio igualitario e identidad de género podrán ser turnadas a otra comisión para dictaminarse, esto en caso de no aprobarse en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Ramos Gutiérrez destacó que las iniciativas tienen más de un año archivadas y no han sido discutidas en ninguna comisión.

A decir de las organizaciones antidiscriminación no es la primera vez que existen pretextos para evitar el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI+, que fomenta la omisión legislativa que niega y violenta el derecho a la igualdad, y la no discriminación de este sector.

Edmundo Ramos dijo que el Frente Queretano refirió que con las adecuaciones que no quiere realizar el Congreso local se violan los derechos humanos y constitucionales de la diversidad sexual, además de impedir la armonización de las leyes de acuerdo a la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos y su principio de progresividad.

Comentarios