Marchan cerca de 600 contra la Ley de Aguas estatal | Querétaro

Marchan cerca de 600 contra la Ley de Aguas estatal

Organizaciones civiles anuncian recursos de impugnación; lo que se aprobó permite situaciones que van en contra de lo que dice la legislación nacional, dicen

Marchan cerca de 600 contra la Ley de Aguas estatal Foto: Domingo Valdez

Sociedad 18/06/2022 10:10 Domingo Valdez Actualizada 10:10

Alrededor de 600 personas marcharon por calles de la ciudad de Querétaro, para manifestarse en contra de la Ley de Aguas del estado, en una movilización convocada por la Red en Defensa del Agua y de la Vida.

La marcha partió poco después de las 17:00 horas del viernes de la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). 

De ahí tomaron rumbo a avenida Constituyentes, por donde avanzaron hasta avenida Pasteur, Zaragoza, Corregidora, Juárez y concluyeron en Plaza de Armas.

pag_5_agua_dv_.jpg

El contingente avanzó resguardado por agentes de Movilidad que cerraron las vialidades a la circulación de los automóviles. Sobre Constituyentes se respetó el carril confinado de los autobuses de Qrobús que no dejaron de brindar el servicio.

La circulación en el primer cuadro de la capital queretana se vio afectada por unos minutos por los cierres viales mientras pasaba el contingente.

Antes de avanzar por 5 de Mayo hacia Plaza de Armas, los manifestantes dieron una vuelta al jardín Zenea.

En Plaza de Armas los organizadores celebraron que la manifestación se llevó a cabo sin contratiempos y con una participación nutrida por parte de la sociedad civil.

La vocera del festival Agua que corre, Claudia Romero Herrera, informó que desde ese festival y desde Bajo tierra, museo de agua, han articulado acciones con lo legal y la interpelación ante distintas organizaciones: “Llevamos poco más de ocho semanas, porque desde antes de la aprobación de la ley salimos a activar las alertas de lo que se venía discutiendo en el Congreso [local]”, indicó. 

En lo legal, precisó, se están preparando los amparos correspondientes frente a la legislación, aunque aclaró que dichas medidas se hacen en lo individual, mientras que las acciones de inconstitucionalidad son para defender a toda la población.

“Hay otros recursos de impugnación que tienen que ver con la no consulta de nuestros pueblos y de las comunidades originarias que como guardianas de sus territorios tuvieron que haber sido consultados y que también tienen su marco legal.

pag_5_agua_dv_3.jpg 

“Hay otros recursos legales que tienen que ver con las competencias federales que es la controversia constitucional. Nosotros mandamos una carta a la Comisión Nacional del Agua para que desde su titular se interponga una controversia constitucional, porque la ley que se aprobó legaliza o normaliza cosas que van en contra de la Ley de Aguas Nacionales”, subrayó.

Agregó que en sus documentos y dentro de su acción han hecho el análisis de la ley aprobada en Querétaro y le han dado a las autoridades federales los argumentos. 

“Nosotros tenemos comunicación, porque hemos solicitado el apoyo del relator de Naciones Unidas por el Derecho Humano al Agua, Pedro Arrojo, y de la oficina de la ONU de Derechos Humanos en México, y ambas instituciones coinciden con nosotros en que esta legislación, tanto en la forma en la que se aprobó, sin participación y sin consulta ciudadana, como en el contenido de su texto, vulnera derechos humanos y tratados internacionales”, enfatizó.

Añadió que también ya hicieron del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador este caso. 

Temas Relacionados
marcha Ley de Aguas Querétaro

Comentarios