19 / junio / 2021 | 03:21 hrs.

Mantienen Escenario C por dos semanas más

Estado seguirá con las medidas restrictivas: Salud

Mantienen Escenario C por dos semanas más
Foto: Demian Chávez
Sociedad 30/01/2021 02:57 Marittza Navarro Actualizada 10:11

El Escenario C se mantendrá en Querétaro por dos semanas más, desde el 1 hasta el 15 de febrero, medida que coincide con el semáforo epidemiológico de riesgo color rojo sugerido por la federación, referente al Covid-19.

Sobre la prolongación de las medidas restrictivas en el estado, el Comité Técnico de Salud informó que se mantienen los aforos, horarios y regulaciones que se implementaron desde el 21 de diciembre.

Los integrantes del Comité analizaron la evolución de la pandemia de Covid-19, en donde se advirtió del alza que ha habido en el número de casos activos, la ocupación hospitalaria y las defunciones; todos esos indicadores, en las últimas dos semanas, han alcanzado cifras máximas históricas.

“Tal situación obedece, entre otros factores, al hecho de que una parte de la ciudadanía no ha contribuido con toda responsabilidad en la lucha contra la enfermedad. Si cada uno de nosotros usa cubrebocas, respeta la sana distancia y se lava las manos, podemos realizar nuestras actividades esenciales y vivir sin contagiarnos” expusieron las autoridades sanitarias estatales.

Quienes integran el Comité Técnico de Salud reiteraron el llamado para que se dé cabal cumplimiento de las medidas que se fijaron para reducir la movilidad, además de reiterar el exhorto para que la población cancele todo tipo de reuniones, ya sea familiares o sociales.

“Es momento de elevar el nivel de alerta y conciencia al máximo posible para evitar el contagio y contribuir a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, reforzando las medidas preventivas al interior del hogar y evitando cualquier salida innecesaria”, comentaron las autoridades.

Llamado a la juventud.El Comité Técnico insistió en que la juventud debe reflexionar sobre el papel que tiene en la pandemia, pues en la cadena de contagio son los principales portadores y transmisores; además de poner en riesgo a los familiares de mayor edad, está demostrado que tener Covid no genera inmunidad y puede haber reinfecciones.

Antes del 15 de febrero se analizarán, nuevamente, los indicadores de la pandemia para determinar si es necesario prolongar el Escenario C, incluso con medidas más fuertes, o si se puede retroceder al escenario B.

Semáforo federal. A nivel federal, Querétaro se mantiene en el semáforo rojo, en el nivel máximo de posibilidad de contagio; a nivel nacional ya no hay estados en color verde, y se suman más al rojo.

Son 13 estados que tendrán vigente este semáforo del 1 al 15 de febrero; hay 17 entidades federativas en color naranja, y hay dos (Campeche y Chiapas) en color amarillo.

Temas Relacionados
escenario C Querétaro 15 de febrero

Comentarios