Llegan a vivir a Querétaro 49 personas a diario

Prevén crecimiento anual de 1.8%en 2019 con respecto a 2018
Llegan a vivir a Querétaro 49 personas a diario
Foto: Archivo. El Universal
13/11/2019
06:01
Marittza Navarro
-A +A

Todos los días llegan a Querétaro 49 personas y otras 13 se van, por lo que el incremento real de la población es de 36 personas; siendo las principales razones laborales y escolares.

Juan Carlos Oceguera, secretario del Consejo Estatal de Población (Coespo), explicó que el movimiento migratorio hace referencia al crecimiento social de la población; a eso se suma el crecimiento natural que se refiere al resultado de nacimientos y muertes.

Al final del año, según las proyecciones de población, 18 mil personas nuevas habrán llegado a la entidad, 5 mil se habrán ido; 40 mil niñas y niños habrán nacido y 11 mil personas habrán muerto.

“Llegan 18 mil personas al año para este 2019 y se van cerca de 5 mil personas por distintas situaciones como empleo o estudios, en su mayoría, es una diferencia de 13 mil personas de crecimiento social en 2019 que equivale a 36 personas diarias”, explicó el funcionario.

Estas proyecciones permiten estimar un crecimiento anual de 1.8% con respecto de 2018, lo que coloca al estado de Querétaro entre las primeras 10 entidades de la República con el mayor crecimiento poblacional.

Los registros de las autoridades indican que las familias que llegan a esta entidad provienen del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, que son vecinos de Querétaro, así como de estados del norte como Tamaulipas y Nuevo León.

Las principales razones de la inmigración son por motivos laborales y escolares, pero también por la estabilidad económica, generación de empleo y seguridad del estado; la concentración se da en los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.

Oceguera Mendoza dijo que hay casos como el de Estado de México en donde la población decrece a un ritmo de 3% cada año.

En la proyección para este año se estima que habrá 2 millones 239 mil habitantes en el estado de Querétaro, de los cuales un millón 300 mil están concentrados en la zona metropolitana, y 960 mil están en la capital.

Juan Carlos Oceguera explicó que en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el censo de población, en donde se verá si las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) y los Consejos Estatales son correctos.

Se estima que en el segundo semestre del siguiente año se presentarán los resultados de la encuesta y se alinearán a las proyecciones de Conapo que están a 2050.

Comentarios