Librarían 500 autos híbridos pago de tenencia en 2020

Medida está sujeta a que se apruebe iniciativa para ayudar al medio ambiente
Librarían 500 autos híbridos pago de tenencia en 2020
Foto: Archivo. El Universal
30/11/2019
09:38
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro tiene registro de 500 automóviles híbridos o eléctricos, mismos que no pagarían tenencia a partir de 2020 si se aprueba la propuesta de legisladores del PAN, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

El funcionario calificó como positiva la propuesta, pues fomentará la compra de esos autos, que tienen como fin disminuir los efectos contaminantes.

“Los vehículos híbridos no generan una huella al medio ambiente. Hay que reconocer a quienes están invirtiendo, son esfuerzos que se hacen para incentivar la reducción en la huella de carbón”, explicó.

Recordó que los automóviles híbridos y eléctricos también están exentos de la verificación vehicular, pero sí requieren de una calcomanía que los identifique, de ahí que la secretaría cuenta con el registro de dichos autos.

“Los nuevos consumidores buscan vehículos eléctricos, más económicos, hasta cierto punto autónomos; los híbridos no deben pasar por el proceso de verificación, porque no tiene escape. En el caso de los híbridos, no tiene emisión de gases y no hay manera de verificarlo”.

Las diputadas panistas Tania Palacios Kuri y Daniela Salgado Márquez presentaron la propuesta que implica la reforma y adición de diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2020.

La iniciativa surgió del parlamento abierto, al ser la primera iniciativa que presentan en el marco de las conclusiones a las que llegaron el pasado 29 de octubre en el foro “La Última o Nos Vamos”, promovido por el Colectivo Viceversa, ejercicio realizado por la Legislatura del estado.

Las diputadas señalaron que, de no implementarse las medidas adecuadas, la contaminación generada directamente por vehículos que usan gasolina o diésel se incrementará sostenidamente en los próximos años.

Por ello, existe un área de oportunidad significativa para disminuir la contaminación por CO2, ya que en el sector del transporte se concentra casi la mitad (48.58%) del total de emisiones de esta sustancia, lo cual puede evitarse al usar eficientemente los recursos energéticos.

Con base en proyecciones, se estima que en los siguientes 10 años aumente el parque vehicular en 76.5%, lo que elevará la cantidad de contaminantes, por lo que resulta urgente articular medidas para hacer eficiente el consumo de combustibles y ofrecer alternativas sustentables que mitiguen la huella de carbono en el medio ambiente.

Comentarios